Volver

Buscador de intervenciones

 

Acondicionamiento de icnitas de dinosaurio en el yacimiento de La Pedraja-Mambrillas de Lara

 
Acondicionamiento de icnitas de dinosaurio en el yacimiento de La Pedraja-Mambrillas de Lara
 

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios corren, en general, un gran riesgo al estar a la intemperie, a merced de los agentes naturales que afectan a la roca: insolación, variaciones de la temperatura, acción biológica y acción del agua. El vandalismo, el expolio en los afloramientos y el aprovechamiento turístico no ordenado también tienen una incidencia negativa.

La Fundación consolidó, acondicionó y puso en valor un conjunto de huellas de dinosaurio en el yacimiento de La Pedraja, en la localidad burgalesa de Mambrillas de Lara, para que pueda visitarse y comprender su trascendencia. El yacimiento fue en su día una gran laguna con orillas de barro plástico muy transitadas por distintos tipos de dinosaurio que dejaron numerosas huellas, al menos en trece puntos en su entorno. En uno de ellos, se restauró y consolidó la roca caliza en la que aparecen las huellas y ha instalado una cubierta que la protege del agua, el hielo y la vegetación. El afloramiento se valló y se acondicionó un área de aparcamiento. Igualmente, se colocaron paneles con información sobre las especies que pasaron por este lugar y otros yacimientos en el entorno inmediato.

La Fundación instaló una reproducción, teniendo en cuenta la especie y el tamaño de las huellas más numerosas en este yacimiento, buscando dar una idea lo más ajustada posible al natural. El ejemplar elegido para acompañar el rastro de huellas de dinosaurio de Mambrillas es un titanosauriforme inspirado en el dinosaurio aragonés Aragosaurus. Mide 12,5 metros de largo y casi 4 de alto y está fabricado con 250 metros de perfiles de hierro, que pesan más de 200 kilos, y 350 kilos de masilla de poliéster.

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Arqueología e historia
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

La Fundación del Patrimonio Histórico ha contado con la ayuda del 1% Cultural del Ministerio de Fomento

Presupuesto: 138.253,00 €