Volver

Buscador de intervenciones

 

Aguilar de Campoo - Colegiata de San Miguel Arcángel

 
Aguilar de Campoo - Colegiata de San Miguel Arcángel
 

Juan de Vallejo, discípulo de Alonso Berruguete, construyó y esculpió este retablo, renacentista, entre 1550 y 1565. 

 

Restauración

El retablo mayor de San Miguel es una obra de gran calidad que estaba deteriorada por el ataque de insectos que dañan la madera, las pérdidas de policromía -por abrasión o por falta de adhesión-, la suciedad y la oxidación del barniz. 

El Sagrario se retiró a una capilla lateral para colocar la actual sillería, al pie del retablo. La restauración de la Fundación del Patrimonio Histórico mantiene la sillería con el sitial central que sustituyó al Sagrario, aunque éste también se ha restaurado.

La restauración que entrega hoy la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha atravesado las siguientes fases:

- Protección previa del retablo y apeo de las esculturas exentas. 
- Limpieza del polvo y la suciedad acumulados.
- Tratamiento curativo y preventivo antixilófagos. Protecciones y consolidaciones de la madera.
- Carpintería de restauración. Solución de los problemas estructurales de los distintos elementos. Enderezamiento y fijación de los cuerpos que se podían vencer. Reintegración de soporte donde era necesario. Reintegración de volúmenes en los elementos arquitectónicos seriados.
- Tratamiento de conservación de las policromías, dorados y capas pictóricas (fijación) con productos afines a los componentes originales.
- Limpieza de dorados y policromías de la arquitectura, relieves, esculturas y pinturas que completan el retablo. Eliminación de los repintes. Todo ello con métodos no agresivos.
- Nivelación de aparejos y reintegración identificable de color bajo el criterio de mínima intervención. 
- Protección final de dorados, policromías y capas pictóricas y montaje.

 

Exposición "Secretos del Silencio"

La Fundación del Patrimonio Histórico decidió aprovechar el desarrollo de estos trabajos para organizar una exposición que, bajo el título “Secretos del Silencio”, los explicaba a la vez que mostraba la plenitud de la obra de arte. Con esta muestra, que permaneció abierta entre septiembre y noviembre del año pasado, se consiguió acercar este bien cultural y su proceso restaurador a la sociedad. 

En la capilla del baptisterio y el brazo Norte del crucero de la colegiata de San Miguel, se expusieron 15 piezas del retablo, representativas de los valores y circunstancias que lo rodean. De esta manera, la restauración y el apeo de las tallas se convirtió en una ocasión única para contemplar las imágenes de cerca, cosa que no fue posible hasta entonces y que, probablemente, no volverá a serlo. Así el público puedo observar piezas destinadas a ser contempladas a varios metros de altura, apreciar sus valores artísticos y conocer la formación del conjunto, dado que algunas tallas se aprovecharon, tomadas de un retablo anterior e insertadas en éste. 

El título de la exposición “Secretos del Silencio” hacía referencia, precisamente, al hecho de que estas obras han permanecido calladas, en su lugar, durante siglos y, ahora, desvelaban de por sí un episodio de la Historia del Arte en Castilla y León.

Las tallas se mostraron en distintos momentos de la restauración -catas, limpieza, estucado y reintegración- con la intención de dar a conocer el proceso que acaban de atravesar.

Para apoyar la contemplación directa de las imágenes se editó un montaje audiovisual, que contribuía a completar la comprensión del retablo. Narraba la historia de un nogal desde que está en el bosque hasta que se convierte en la imagen de San Miguel y, 450 años después, llega el momento de su restauración.

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Palencia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Diputación de Palencia y Obispado de Palencia

Presupuesto: 318.105,00 €

 
 

Imágenes