La ermita de Santa Cecilia es un ejemplo notable del Románico Norte en la provincia de Palencia. Se construyó entre los siglos XII y XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1963.
La torre de tres cuerpos que preside su cabecera se levantó en el siglo XII. Destaca el ábside, que es de planta cuadrada, y la belleza de su portada. En el interior llama la atención la decoración, magistral en algunos casos por su detalle, como el capitel que refleja la escena de la Matanza de los Inocentes.
Restauración
La intervención de la Fundación pasó por la consolidación del terreno, la recuperación de la espacialidad interior, la sustitución completa de las cubiertas, restauración de los muros, pavimento, puertas y ventanas, así como la dotación de una nueva iluminación.
Especialmente intensa fue la actuación en la torre, cuya estructura se reforzó con forjados de madera armados en cotas intermedias que, junto con las escaleras, permiten acceder a la zona alta a la vez que atan los muros de la torre.
| | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes Inmuebles) Provincia: Palencia Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Obispado de Palencia, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo Presupuesto: 490.554,00 € |