La iglesia de San Martín de Arévalo es de estilo románico-mudéjar y fue construida en el siglo XII, aunque años más tarde tuvo que ser reconstruida, a excepción de las torres y el pórtico que se añadió en el siglo XIII. Una de las torres, la llamada “de los ajedreces”, decorada con un friso de arabescos, está considerada como la más antigua de Arévalo.
Cabe destacar el importante hallazgo de unas pinturas durante una restauración anterior. Estaban bajo el pórtico del siglo XIII y son coetáneas a él. La Fundación restauró y acondicionó el templo para convertirlo en un centro cultural de Caja de Ávila.
Gracias a esta restauración, la iglesia de San Martín, que hasta esta fecha no tenía culto ni ningún otro tipo de uso, se conviertió en núcleo cultural de la comarca abulense de La Moraña, desde el que programar conciertos y exposiciones, entre otras actividades. la intervención cumplia, así, dos objetivos fundamentales: la restauración de un bien patrimonial, dar un uso cultural al inmueble y garantizar su visita pública y su mantenimiento futuro.
Intervención
La actuación supuso la puesta en valor de la portada primitiva y la fachada Norte. También se limpiaron y restauraron la fachada Norte, el pórtico Sur y el interior y exterior de la torre de los ajedreces y de la torre nueva. En esta última, además, se recuperó el coro y se reorganizó el acceso. Por otra parte, la actuación incluyó la recuperación y restauración de diferentes estratos de pinturas murales, de las puertas de la capilla mayor y los accesos Norte y Sur a la nave principal.
A la vez que se completaban las labores de restauración, se instalaron los elementos necesarios para el uso del edificio como espacio cultural. En la capilla de los Muñoces, los restauradores encontraron, en el transcurso de las obras, un pequeño arcosolio (arco que alberga un sepulcro abierto en la pared). Este espacio estaba tapado por una pared de ladrillo y, al hacer una pequeña cata, apareció también un resto pictórico.
Además, durante la restauración de los muros, se sacaron a la luz otros restos pictóricos, en su mayor parte incompletos, cuya existencia ya se conocía. Retazos que se recuperaron e integraron en el conjunto, de manera que queden como testigos de la evolución del edificio a lo largo de los siglos.
Por otra parte, se eliminó la cubierta a cuatro aguas, fruto de una intervención contemporánea, lo que permitió que la torre recuperará toda la potencia de su volumen original. | | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes Inmuebles) Provincia: Ávila Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: - Caja de Ávila
- Parroquia de Santo Domingo de Silos Año de realización: 2004 |