Volver

Buscador de intervenciones

 

Artesonado de la Capilla Mayor del Convento de San Antonio el Real

 
Artesonado de la Capilla Mayor del Convento de San Antonio el Real
 

El Convento de San Antonio el Real, declarado Monumento Nacional en 1931, muestra dos portadas: una gótica, con los escudos de su fundador, Enrique IV (año 1455); y otra plateresca en el convento con estatuas orantes. Fue casa de campo del príncipe Enrique IV, quién, siendo ya rey, fundó en ella un convento de Franciscanos, que pasa a manos de monjas Clarisas en la época de los Reyes Católicos. En su interior encontramos suntuosos artesonados mudéjares y bellas yeserías en la Capilla Mayor.

El artesón de la Capilla Mayor en el que se ha intervenido está realizado en madera de pino, se encuentra con los muros de la Capilla a través de un friso decorado con inscripciones; sobre éstas se desarrollan dos fajas de yesería dorada sobre fondos rojos y azules decorada con motivos góticos y con los escudos de armas de Enrique IV en las esquinas y a los lados del altar, incorporado en el siglo XVIII. A partir de aquí nos encontramos con una armadura ochavada de limas moamares (pares de vigas que dejan una calle intermedia). La decoración de lazos oculta la estructura, ya que se coloca por la superficie inferior, se denomina así ataujerada. 
El almizate (superficie plana constituida por la sucesión de los nudillos con un conjunto de tablas intermedio) está compuesto por tres módulos octogonales, cada uno de los cuales presenta en el centro racimos de mocárabes (prismas con superficie inferior cóncava) que a su vez están rodeados por ocho de menor tamaño.

En todo el conjunto de la Iglesia hay una voluntad evidente de austeridad decorativa, concentrándose toda la expresividad del templo en su techumbre policromada y dorada, que es síntesis celestial al tiempo que exaltación real, ya que el artesonado es un homenaje a su fundador por la victoria en Jimena.
La Capilla Mayor posee una unidad arquitectónica autónoma y representa la síntesis de dos culturas presentes en todo el Monasterio, la musulmana y la cristiana, cada una de ellas con sus propios conceptos y simbolismos. Esta síntesis es la base del mudejarismo.

 

Restauración

Los trabajos de restauración han consistido en:


- Reparaciones estructurales, tanto de la estructura de la cubierta como del artesón.

- Tratamiento de consolidación y fijación de preparaciones, pigmentos y dorados en la cara policromada de la armadura.

- Limpieza del trasdós, de escombros y de polvo.

- Tratamiento preventivo y curativo contra el ataque de insectos xilófagos.

- Protección final de la cara policromada.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Segovia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Presupuesto: 84.742,71€

Año de realización: 1998