Volver

Buscador de intervenciones

 

Artesonados de la iglesia de San Facundo y San Primitivo-Cisneros

 
Artesonados de la iglesia de San Facundo y San Primitivo-Cisneros
 

Las espectaculares armaduras de la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros se construyeron entre los siglos XV y XVI. La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico ha recuperado la que cubre las naves central y laterales, la del presbiterio y la de la Capilla de La Virgen del Castillo, esta última la de mayor valor artístico de todas ellas, policromada y dorada, con adornos renacentistas de animales y flora.

 

Restauración

La filtración de agua de lluvia e importantes problemas estructurales en la cubierta eran las causas principales de los daños. La capilla de la Virgen se encontraba especialmente deteriorada, tanto, que en una intervención reciente había sido colgada de alambres. La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico ha recuperado las cubiertas, reparado estructuras y restaurado los artesonados, de manera que quedan resueltos todos estos problemas y revalorizado este bien cultural. 
Antes de intervenir, la Fundación del Patrimonio Histórico completó un profundo trabajo de investigación, mediante un levantamiento planimétrico con rectificación fotográfica, un diagnóstico del estado de la madera y la policromía del artesonado y un estudio histórico. 
La intensa labor de recuperación de la policromía y de saneado de la madera que queda a la vista ha completado la intervención, que también incluye la construcción de una pasarela interior por las naves laterales, para facilitar el mantenimiento a partir de ahora, y la iluminación más acertada para resaltar los valores del espectacular conjunto.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Palencia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Obispado de Palencia y ayuntamiento de Cisneros

Presupuesto: 800.000,00 €

 
 

Imágenes