Volver

Buscador de intervenciones

 

Ávila - Convento de Santo Tomás

 
Ávila -  Convento de Santo Tomás
 

La Iglesia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. El convento data del siglo XVI, por lo que se enmarca dentro de un estilo hispanoflamenco, su atribución corresponde al maestro Martín de Solórzano.


Dos hechos han hecho destacar a este Monasterio en los últimos años del siglo XV, el que fuera residencia Real de los Reyes Católicos, y el que fuera la primera sede del Tribunal de la Santa Inquisición.


Se trata de una iglesia de cruz latina, dividida en cinco tramos y amplio crucero; se cubre mediante bóvedas estrelladas las cuales descansan sobre pilares fasciculados. Todo el edificio se apoya sobre recios contrafuertes, decorados en sus aristas con bolas.


El convento se desarrolla a partir de la cabecera y del costado de la Epístola, destacan tres claustros de diferentes tamaños y un cuarto, el Real, de los Reyes Católicos que se desarrolla en dos plantas con arquerías y cubiertas de madera.


En el interior cabe destacar el Retablo Mayor, realizado por Pedro Berruguete, en el que se desarrollan escenas sobre la vida de Santo Tomás; un sepulcro de alabastro del infante don Juan, primer hijo de los Reyes Católicos, obra del italiano Domenico Fancelli.


La sillería de estilo gótico flamígero, esta realizada en madera de nogal, consta de 79 sitiales distribuidos en 45 sillas en la parte superior (altura máxima 4'30 m.) y 34 en la inferior (altura 1'44 m.), sin contar los dos sitiales de los Reyes Católicos (de mayor altura). Destaca en ella su labor decorativa de la labra a base de trazados geométricos, elementos vegetales, animales fantásticos e incluso algún rostro humano. Esta decoración no posee un mero carácter ornamental, ya que existe en su representación un carácter simbólico como: las flores que simbolizan la belleza, de la cual deriva la pureza de la Virgen, el fruto que simboliza la abundancia, prosperidad..., este es un elemento decorativo importante ya que en la sillería aparecen representados numerosos frutos granados, los cuales pueden simbolizar la fecundidad de la Orden Dominica y su labor predicadora. El elemento predominante en la decoración es la tracería, tipo de decoración calada.También aparecen representaciones de elementos heráldicos, aparte de los escudos de los Reyes Católicos .

 

Restauración

Los procesos de restauración han sido los siguientes:

- Desmontaje de las zonas necesarias.

- Clasificación de las piezas desmontadas, eliminación de añadidos y limpieza superficial de la sillería y puertas.

- Tratamiento antixilófagos y consolidación de la madera.

- Carpintería estructural.

- Limpieza físico-química de la sillería.

- Reintegración de elementos de volumen y entonado.

- Instalación de elementos desmontados.

- Aplicación de la película de protección final.

- Tratamiento de restauración de la tarima del coro.

- Iluminación de la sillería.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Comunidad Dominica del Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

 

 

 

Presupuesto: 105.532,00 €

Año de realización: 2003