Volver

Buscador de intervenciones

 

Ávila - Iglesia de San Andrés

 
Ávila - Iglesia de San Andrés
 

La iglesia de San Andrés está fuera de la muralla, al norte de la ciudad, y es uno de los templos más antiguos de Ávila, coetánea o anterior a la construcción de la muralla. Es una iglesia románica, del siglo XII, con planta de tres naves, sin crucero y rematada por tres ábsides abovedados, en la que destaca la decoración de la capilla mayor, con arquerías murales ciegas y todo un muestrario de motivos y formas que repiten los del norte peninsular, y el encanto de su capilla absidal de la Epístola, con un arco polilobulado de fina traza apoyado en valiosos capiteles de entrelazos. 

 

Restauración

La humedad y las duras condiciones climatológicas de Ávila sobre la piedra, habían causado un alto grado de deterioro a este templo. El agua afloraba en las fábricas porque se filtraba por las cubiertas y no se expulsaba adecuadamente por las cornisas y alféizares. También había agua retenida en el terreno y los muros necesitaban un rejuntado. 
La rehabilitación de la Fundación se centró en el exterior del templo, especialmente en las cubiertas, para resolver la expulsión del agua, y en los muros de sillería. También se recuperaron las portadas Sur y Oeste y los huecos de ventanas, vierteaguas, rejas y vidrieras. Se vaciaron 80 centímetros de relleno, lo que permite que la cara norte del edificio respire y resuelve sus problemas de humedad. Además, la sacristía se amplió en algo más de siete metros cuadrados, para adecuarla a unas condiciones de habitabilidad mínimas. Exteriormente, esto permitió delimitar de forma más segura y definitiva la parcela y garantizar el cierre de un espacio que era propicio para actos vandálicos. También se eliminó un pequeño campanario de ladrillo, del siglo XVIII que causaba problemas en la cubierta tales como desplazamiento de las tejas, filtraciones y goteras.


Al retirar el retablo del ábside norte, se descubrió un conjunto de pinturas murales en tres estratos superpuestos, el primero del siglo XV, el segundo de los siglos XVII-XVIII, y un tercer estrato de los siglos XVIII-XIX que cubre las anteriores. Las pinturas del siglo XV representan probablemente a San Sebastián y San Andrés. Las del siglo XVII-XVIII fingen arquitectura de sillares y dibujan estrellas, círculos y flores. Las más recientes muestran El Espíritu Santo, El Padre Eterno, ángeles y motivos decorativos geométricos, vegetales y animales. La Fundación las estudió y les aplicó un tratamiento de conservación para consolidarlas y evitar que se desprendan y se pierdan. 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de San Vicente

Presupuesto: 851.135,00 €

Año de realización: 2008