Volver

Buscador de intervenciones

 

Ávila - Iglesia de San Martín

 
Ávila - Iglesia de San Martín
 

La ermita de San Martín, declarada Monumento Histórico-Artístico por Real Decreto de 29 de Junio de 1983, está situada en la zona Norte de la ciudad, donde según la tradición se establecieron los canteros que levantaron las murallas de Ávila y algunas de sus Iglesias. Probablemente se escogiese este lugar de construcción de la iglesia románica, primera estapa, por estar asentado sobre el mismo algún edificio religioso anterior o cuando menos estar considerado el lugar como espacio sagrado al encontrarse en el cementerio medieval.

La segunda etapa del edificio sería la terminación de la iglesia, con su bóveda de cañón de piedra, el ábside prolongándose hasta la calle que se encuentra junto al camarín, su posible torre al lado norte del presbiterio y la reutilización de la necrópolis, ya dentro de la etapa altomedieval.

La tercera etapa está dominada por la construcción de la torre actual -Siglo XIV- la desaparición del ábside románico y el abandono del cementerio como zona de enterramiento. La cuarta etapa coincidiría con las obras documentadas del siglo XVI en las que se construyen las naves actuales. La última y quinta etapa -principios del siglo XVIII- será la realización del camarín, el altar Mayor y la construcción de la cúpula de media naranja, como se indica en la inscripción que recorre la capilla Mayor.

Se compone de tres cuerpos bien diferenciados volumétrica y cronológicamente: la torre, la cabecera y las tres naves. Cuenta con una peculiar torre de clara raigambre mudéjar. Su mitad inferior es de sillería de granito; el resto, de ladrillo adornado en cada frente con dos series de ventanas. Junto con la ermita de Santa María de la Cabeza, se trata de la iglesia con mayor número de elementos de tradición mudéjar de Ávila. La cabecera es de planta cuadrada y está cubierta con una cúpula de ladrillo de media esfera que apoya sobre pechinas y está decorada con pinturas al fresco fechadas en 1705.

 

Restauración

En cuanto a las obras, la actuación se desarrolló en tres nivelesEl primero, de estricta consolidación y reparación de los daños observados, tales como grietas y estructura de cubiertas. El segundo, de restauración de elementos constructivos perdidos o alteraciones significativas, tales como recuperación de los revestimientos de revocos de cal grasa, solados, carpinterías, etc... . Y un tercer nivel, de puesta en valor tanto de elementos constructivos y estructurales ocultos (arcos en sacristía, muro primitivo de nueva aparición ), como de los bienes muebles (pintura de bóveda, retablo barroco, cuadro de San Martín, pinturas murales, cuadros), mediante su rehabilitación e iluminación adecuada. Se realizó una excavación arqueológica en cuyo transcurso se descubrió un muro románico de la primitiva iglesia y permitió conocer la evolución de los enterramientos asociados a la iglesia.

Las intervenciones requeridas para su restauración fueron las siguientes:

- Limpiezas y demoliciones.
- Consolidación y reparación de grietas.
- Cubiertas.
- Restauración de elementos constructivos perdidos.
- Estructuras de madera.
- Recuperación de revestimientos de revocos de cal, solados, carpinterías, etc.
- Albañilería y revestimientos.
- Pavimentos.
- Carpintería de madera y cerrajería.
- Instalaciones de fontanería y saneamiento.
- Instalaciones de electricidad y alumbrado.
- Puesta en valor de elementos estructurales y constructivos ocultos, bienes muebles, iluminación adecuada, pinturas y retablo barroco.
- Excavación arqueológica 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

NISSAN, vehículos industriales, S.A

Presupuesto: 189.242,33 €

Año de realización: 1997

 
 

Imágenes