Volver

Buscador de intervenciones

 

Ávila - Iglesia de San Pedro Apóstol

 
Ávila - Iglesia de San Pedro Apóstol
 

San Pedro es una de las primeras iglesias construidas después de la repoblación. Comienza a edificarse hacia 1130, prolongándose los trabajos durante los siglos XIII y XIV. Como parroquia, alojó el cementerio hasta el siglo XIX sobre una amplia y variada secuencia arqueológica que se inicia en época tardorromana.

 

Recuperación integral

La actuación de la Fundación en los ábsides ha incidido sobre la causa de los importantes deterioros en fábricas y cubiertas, especialmente los problemas de humedad, concentrados en zócalos y cornisas. Este agente, sumado a la débil naturaleza de la piedra de la Colilla, provoca importantes deterioros que conllevan su casi total desintegración en zonas expuestas. Además, parte de esta humedad se manifestaba en la decoración interior, pinturas murales y retablos.

 

Rehabilitación del inmueble

La intervención en las cubiertas restituye su función de cobijo impermeable, de evacuación eficiente del agua y la facilidad de mantenimiento. Se ha consolidado la base y cimientos degradados por la presencia de humedad. Uno de los objetivos del proyecto ha sido alejar el agua de la base del edificio. Para ello, el jardín se ha retirado unos metros respecto de suposición inicial próxima a los ábsides con una pavimentación que recoge el agua propia y de las cubiertas y la conduce hacia un canal enterrado que recibe ésta y la del jardín y las evacúa a la red municipal. En las fábricas del exterior se han sustituido, reparado y consolidado las piezas necesarias para una correcta lectura constructiva del inmueble así como aquellas que cumplen alguna misión arquitectónica de protección, como impostas y cornisas.

 

 Ver también la restauración de los ábsides al interior

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de san Pedro y Obispado de Ávila 

Presupuesto: 278.000,00 €

Año de realización: 2010