Volver

Buscador de intervenciones

 

Ávila - Sepulcro de San Vicente

 
Ávila - Sepulcro de San Vicente
 

Aunque, tradicionalmente, se cita como sepulcro, en realidad se trata de un cenotafio, un monumento funerario que no aloja los restos de San Vicente, martirizado, junto con sus hermanas Sabina y Cristeta, en el siglo IV por no querer negar su fe cristiana. Es una pieza de escultura labrada en piedra de finales del siglo XII o principio del siglo XIII, de autor desconocido.

Las características artísticas lo definen como obra tardorrománica aunque tiene elementos propios del gótico. Tiene una estructura arquitectónica, con dos pisos y tres naves. En él aparecen labradas escenas de la vida de los santos y de su martirio, entre otras del Nuevo Testamento, como la Epifanía. Está inserto en un baldaquino incorporado en el siglo XV. El baldaquino presenta un zócalo y cuatro columnas de piedra granítica, policromadas. Está cubierto por un tejado de madera policromada y dorada.

 

Restauración

La intervención de la Fundación devolvió al cenotafio románico parte de su prestancia original con la recuperación de la policromía, de intensos colores, que se había documentado gracias a la confirmación de los estudios históricos a través del análisis de las muestras recogidas, de manera que la restauración facilitó el conocimiento del bien, desde su construcción hasta hoy, con las alteraciones, restauraciones y modificaciones a que se ha visto sometido a lo largo del tiempo. Para esto fue necesario un examen de la obra en profundidad: toma de muestras, análisis químicos, estudio histórico, fotografía, catas, etc. 

Se practicaron catas para establecer la superposición de policromías. Así es como se comprobó que existía una policromía original, un repinte de la época en que se añadió el baldaquino y una pintura posterior que aportaba un aspecto blanquecino y marmóreo.

Por otra parte, la intervención logró que el baldaquino recuperase estabilidad estructural, mediante su consolidación y con la restauración de la policromía. La reja que lo circunda también se limpió y se aplicó un tratamiento para protegerla. 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de los Santos Mártires

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León

Premios:

- Mención especial en los Premios Europa Nostra para la conservación del Patrimonio Cultural 2010

Presupuesto: 213.661,00 €

Año de realización: 2003

 
 

Imágenes