Volver

Buscador de intervenciones

 

Belorado - Órgano del Monasterio de Santa Clara

 
Belorado - Órgano del Monasterio de Santa Clara
 

El órgano de estilo barroco castellano, que en el interior del secreto guarda la inscripción: “Me hizo Manuel Antonio de San Juan en Logroño Aonrra y gloria de Dios. Año de 1779”, guarda las características típicas de su época: un único teclado manual, sin pedalero, con la totalidad de los registros partidos y lengüetería tendida o “de batalla”.


La caja, fue realizada en madera de pino con una carpintería muy simple. Sigue las pautas del barroco tardío, está policromada en rojo y presenta una decoración de molduras doradas. Se divide en tres partes: pedestal, zócalo central y caja del órgano.


El pedestal alberga los mecanismos y el secreto. En el zócalo se sitúa la lengüetería tendida en forma de abanico sobre tres ménsulas circulares, exclusivas de la familia riojana de los “San Juan”.

La caja, dentro de la cual se encuentran los caños de flautado, se eleva a modo de castillo y se remata por un frontón partido decorado con ricas molduras doradas, al igual que las orejeras de los laterales, haciendo del órgano un conjunto armonioso y atractivo.

 

Restauración

Antes de su restauración, este órgano se encontraba en malas condiciones, especialmente en su tubería, que había recibido un trato inadecuado, faltando incluso partes y registros enteros.

Los trabajos de restauración consistieron en:

- Desmontaje y limpieza de todos los elementos.

- Tratamiento antixilófagos y fungicida.

- Restauración del secreto; desmontaje de panderetes, tapas y correderas; desmontaje de arca de viento y ventillas, revisión de impermeabilización de canales; reguarnecido de todos los elementos que lo precisen con nueva piel; substitución de tiros y resortes; montaje y ajuste.

- Revisión de estanqueidad en tablones de conductos y secretillos; cegado de huecos indebidos y reguarnecido de todos los elementos que lo precisen con nueva piel.

- Restauración del teclado. Construcción de reducción de notas.

- Restauración de los elementos de las mecánicas de notas y registros; limpieza y pasivado de la oxidación en los de hierro. Reintegración de los elementos que lo precisen.

- Construcción de un nuevo fuelle a alojar en la parte inferior del órgano. Suministro e instalación de una turbina eléctrica para el suministro automático de viento.

- Restauración del mueble; sentado de preparación y policromía donde sea necesario; limpieza de policromías y dorados; eliminación de barnices y repintes inadecuados; reintegración de volumen y color.

- Restauración de la tubería actual; desmontaje; limpieza; corrección de deformaciones y soldado de grietas y faltas; estudio de diapasones y correcciones necesarias.

- Construcción de nueva tubería de madera, Flautado Violón con 25 tubos. Construcción de nuevos tubos que falten o sean inservibles.

- Montaje y armonización en taller.

 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Comunidad Clarisa del Monasterio de Santa Clara de Belorado.

Presupuesto: 54.061,04 €

Año de realización: 2002

 
 

Imágenes