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Capilla de la Concepción y de los bienes que la integran. Catedral de Segovia

 
Capilla de la Concepción y de los bienes que la integran. Catedral de Segovia
 

La Capilla de la Concepción, ubicada junto a la puerta del Perdón, a los pies de la Catedral de Segovia, fue realizada en 1531 por los canteros Juan de MazaDiego Cubillos y Ribero. En 1645 fue cedida en patronato a D. Pedro Fernández Miñano y Contreras, según apunta la inscripción que recorre los muros en el nivel medio.

La capilla aparece cubierta de pinturas murales y sobre lienzo que integran, junto con el retablo y la reja, un completo programa iconográfico marcadamente contrarreformista de exaltación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, acorde con el contexto religioso de la primera mitad del siglo XVII.

La bóveda, de crucería de terceletes, fue ornamentada en 1622 por Juan del Río, que doró y policromó los nervios y pintó en los plementos símbolos de María Inmaculada ilustrados en las letanías medievales y el Cantar de los Cantares.

La decoración mural continúa en los tres lunetos ojivales que delimitan la cornisa y la bóveda, representando escenas de la vida de San Joaquín y Santa Ana, así como de la Virgen. El resto de la pintura parietal es de carácter catequético y propagandístico, utilizando elementos más decorativos y coloristas.

Bajo el nivel de la cornisa encontramos nueve lienzos pintados al óleo que continúan el ciclo de la vida de María, desde su matrimonio hasta la Ascensión y Coronación. En un nivel más bajo destacan otros seis óleos sobre lienzo con marcos de yeso dorado e incrustaciones de piedras preciosas que pintó en 1653 el sevillano y seguidor de Zurbarán, Ignacio de Ries y que siguen un complejo programa iconográfico basado en los Libros Sagrados, incluyendo temas como “El Árbol de la Vida”, “El Bautismo de Cristo” o “la Conversión de Pablo”.

El centro del testero de la capilla se encuentra ocupado por un retablo-hornacinarealizado en madera dorada y policromada. Alberga una escultura de María Santísima de la Limpia Concepción, encargada por el cabildo segoviano a Antonio Herrera, escultor de Felipe IV, en 1621 y que presenta como peculiaridad una decoración a base de vidrios engastados, esferas de vidrio doradas y estrellas metálicas en el manto.

Por último, la reja que cierra la capilla fue trazada por Francisco Jiménez en torno a 1647 y tallada en Jerez con madera de caoba maciza traída desde América. Consta de dos cuerpos separados mediante frisos y coronamiento. Está ornamentada con capiteles, estrellas, ménsulas y chapas caladas en bronce sobredorado.

 

Restauración

El problema fundamental que presentaba la Capilla era la humedad, que había afectado a la bóveda y bienes muebles. Las filtraciones de agua de la cubierta habían causado la pérdida de partes importantes de pintura mural y disgregaciones de la piedra, los lienzos sufrían levantamientos de la capa pictórica, craquelados y oxidación de los barnices, el retablo había perdido material escultórico y policromía, y la reja presentaba suciedad y oxidación de los adornos metálicos, a pesar de su buen estado de conservación.

Por lo tanto, la intervención ha afectado a todos los elementos de la Capilla ha consistido en:

-Pinturas murales y bóveda: Limpieza de residuos. Fijación y conservación de la película pictórica. Consolidación de morteros disgregados. Desalación. Localización de abolsamientos. Fijación de estratos. Limpieza de la película pictórica. Reintegración de lagunas. Protección final.

-Lienzos: Protección temporal de las policromías. Desmontaje. Limpieza del reverso. Sentado del color y tratamiento del soporte textil. Fijación en bastidores. Aparejo de lagunas y limpieza de la capa pictórica. Reintegración cromática. Barnizado de protección. Reinstalación.

-Retablo: Protección temporal. Desmontaje. Limpieza superficial. Desinsección y consolidación. Fijación de los estratos y consolidación del soporte. Limpieza de los estratos superficiales. Estucado y nivelación de lagunas. Reintegración cromática. Capa de protección y montaje.
-Reja: Limpieza superficial de todos los elementos y reposición de los perdidos. Capa de protección.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Segovia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Cabildo de la Catedral de Segovia

Presupuesto: 195.208,73€

Año de realización: 2001