Volver

Buscador de intervenciones

 

Castillo de San Vicente-Montemayor del Río

 
Castillo de San Vicente-Montemayor del Río
 

La construcción del castillo, que corona el cerro ocupado por la población, se inició a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre restos de una estructura anterior. El primer señor de Montemayor y su tierra, el infante D. Pedro, hijo de Alfonso X, comenzó la edificación que permanecería en los siglos venideros vinculada al mismo señorío hasta su decadencia, que se agudizó a partir del siglo XVII y alcanzó la ruina en el XIX.
Su relevancia como fortaleza se basó en su situación física y estratégica, que facilitaba el control de las rutas de intercambio comercial en el ámbito de la Vía de la Plata y de las cañadas ganaderas de la Mesta.

 

Intervención

La recuperación y adecuación a la visita con la instalación de una dotación museográfica informativa y de ambientación en el edificio comenzó con la rehabilitación y adecuación de los pisos de las torres. Después se habilitaron dependencias en el patio: cafetería-restaurante, cocina, tienda, sala subterránea. 
La instalación museográfica propicia una experiencia sensorial y crea una atmósfera mágica y sugerente sobre la cotidianeidad de la vida en el castillo, a través de recursos envolventes de luz y sonido, breves proyecciones audiovisuales y recreaciones de objetos comunes, a lo que se unen elementos informativos más convencionales que narran la historia del recinto, de sus principales habitantes o ayudan a circular entre los mismos y a conocer su utilidad.

  

Consulta aquí los horarios para visitar el sitio

 

 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Arqueología e historia
Provincia: Salamanca
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Montemayor del Río

Presupuesto: 501.000,00 €