Volver

Buscador de intervenciones

 

Castillo - Montealegre

 
Castillo - Montealegre
 

El castillo de Montealegre -siglo XIV- es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia. Su particular fisonomía sirvió como modelo para otros edificios posteriores. 
Se construyó para la defensa de las propiedades territoriales de la familia Meneses, ante los problemas dinásticos y los enfrentamientos señoriales del siglo XIII. 
Se sitúa en una amplia comarca cerca de otros castillos destacados como los de Ampudia, Villalba de los Alcores, Torremormojón, Belmonte y Meneses.

 

Intervención


La restauración del Castillo de Montealegre en Valladolid para acondicionarlo a la visita pública y la creación de un Centro de Interpretación sobre la historia de la fortaleza y la de la localidad supone recuperar y poner en valor este bien patrimonial tan significativo que, hasta el momento, permanecía cerrado por problemas de conservación y de seguridad. 

Los trabajos se han centrado en la Torre del Homenaje, sus accesos y los adarves del castillo, para conseguir que se puedan visitar con seguridad y que se comprenda su función y su historia. 

La intervención ha recuperado los espacios interiores de la torre mediante la construcción de una cubierta y un forjado intermedio y la adecuación de los pavimentos de la sala baja. Además, las obras facilitan el recorrido de los adarves, con las medidas de seguridad y protección necesarias. 

Según avanzaban los trabajos, se incluyó varias mejoras en el proyecto para obtener un resultado más completo en la intervención. Así, se adecuó el espacio interior de la torre con la limpieza y rejuntado de los muros y el cosido de las grietas en la sala de la planta baja. También se aplicó una pátina y de uniformizó el color de una banda de piedra que coronaba la torre y había sido añadida tras el intento de desmontar la torre para reutilizar la piedra en la construcción cuando el castillo cumplía funciones de silo. Por otro lado, la puerta de entrada a la fortaleza, que era metálica, se ha sustituido por una nueva de madera. Finalmente, fue necesaria una exploración para determinar las causas de un hundimiento del terreno a la puerta del castillo, que apareció durante los trabajos. Se comprobó que tenía su origen en filtraciones de agua. 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Valladolid
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Ayuntamiento de Montealegre

Presupuesto: 623.447 €

Año de realización: 2004