Volver

Buscador de intervenciones

 

Castrojeriz - Claustro de la iglesia de San Juan

 
Castrojeriz - Claustro de la iglesia de San Juan
 

La iglesia de San Juan de Castrojeriz fue construida en el siglo XIII. El estilo arquitectónico del ábside, la torre y el claustro responde al canon del primer gótico. La torre, vista desde el exterior, manifiesta la transición del románico al gótico, porque las ventanas del primer cuerpo tienen arcos de medio punto y las del segundo apuntados, mientras las esquinas se rematan con pináculos.

En el siglo XVI se levantó un nueva iglesia espaciosa, de estilo gótico alemán -que también se llama estilo salón porque las naves laterales están a la altura de la central y los nervios de las bóvedas arrancan desde el pie de las columnas, sin capitel-. Éste es el estilo de Rodrigo Gil de Hontañón.

De la primera iglesia quedan el ábside y el claustro, con su artesonado de finales del siglo XV. El claustro tiene tres galerías con columnas dobles que sustentan arcos apuntados. La cubierta es de madera y se hizo en el siglo XV. Está decorada con pinturas de la época que representan formas vegetales y arcos con bustos animales y humanos y escudos de los Gómez de Sandoval, que fueron señores de Castrojeriz entre 1426 y 1476. En el claustro se observa una clara influencia del Císter. 

 

Restauración


El claustro de San Juan de Castrojeriz estaba gravemente deteriorado. Los muros presentaban grietas y vegetación adherida. En algunas de las columnas que sustentan los arcos apuntados, que dejan pasar la luz del jardín a la galería, se detectaron parches de cemento, fruto de intervenciones anteriores, incompatibles con los materiales tradicionales.

La estructura que soporta la cubierta se debilitó y algunas tejas se deslizaron. Había goteras numerosas que son el origen de todos los problemas porque filtraban el agua: la humedad favorece la pudrición de la madera y propicia el ataque de insectos.

De la armadura del techo se habían desprendido piezas, no se apreciaban los detalles labrados y la pintura que la decoraba se perdió. La zona intermedia entre la cubierta y el artesonado se había llenado de escombros, nidos y detritus de aves. 

La Fundación comenzó por recuperar las fachadas de piedra y las columnas de la galería en las que se sustituyeron los parches de cemento o yeso por otros de un material más adecuado. También se rebajó la cota de los suelos del patio y de las galerías para recuperar la original, que se había perdido por sucesivos rellenos. 

Los restauradores trabajaron en el artesonado con el objetivo de recuperar el máximo posible de madera original y su policromía, cuya gran calidad se ha confirmado en el transcurso de estas labores. 

El objetivo final de la intervención era dar un uso museístico al templo y lo que hizo necesarias varias fases en la restauración. Entre ellas, la recuperación de la armadura que estaba muy deteriorada. Esta labor empezó con una limpieza superficial, para, posteriormente, desmontarla por tramos para tratarla contra los hongos y los insectos que dañan la madera. Finalmente, se consolidó el conjunto, se fijó y reintegró la pintura y se aplicó un barniz protector.

Después de restaurar el artesonado y su policromía se colocó una sobrecubierta nueva que, a diferencia de la antigua, no descarga su peso sobre el artesonado y, por tanto, no lo perjudica. 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de San Juan

Presupuesto: 818.207,00 €

 
 

Imágenes