Volver

Buscador de intervenciones

 

Centro de Interpretación del Valle del Tiétar en el Castillo de La Adrada-La Adrada

 
Centro de Interpretación del Valle del Tiétar en el Castillo de La Adrada-La Adrada
 

El Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar convierte al castillo de La Adrada en un punto de interés cultural y turístico de primer orden en la comarca abulense. La Fundación acondicionó la fortaleza para que el visitante comprenda cómo ha evolucionado su construcción y su uso a lo largo de los siglos y cómo ha discurrido la vida en el Valle hasta nuestros días.

La figura de un soldado de guardia, vestido al modo de un alabardero de la primera mitad del siglo XVI, recibe al visitante, en la planta baja, donde podrá seguir, gracias a un montaje audiovisual, las etapas de construcción del Castillo. En esta estancia, se puede ver cómo se desarrolla el edificio a partir de la iglesia que fue en el siglo XIII, pasando por la fortificación y las reformas relacionadas con la incorporación de la artillería a las tácticas militares en los siglos XIV y XV, hasta la construcción del palacio en el siglo XVI. A partir del siglo XIX comienza la decadencia y la ruina del Castillo y en el año 2004 recobra su esplendor gracias a la reconstrucción que ahora se presenta. En este montaje, se ve cómo los elementos constructivos caen literalmente sobre el conjunto hasta ocupar su sitio, gracias a un programa de infografía, que permite hacerse una idea clara de la evolución de la fortaleza.

Las partes del castillo se han señalizado, de manera que se pueda saber dónde se está en cada momento y qué uso tuvo esa zona. Así hay información gráfica y muy práctica sobre el adarve y la barrera, el acceso al palacio, los cubos, el cubo artillero, el patio sur, la poterna, la puerta del castillo, los escudos nobiliarios, las troneras, el palacio, la iglesia gótica y la torre del homenaje.

La casa del alcaide

Antes de subir a la planta superior, entramos en un salón con chimenea y alcoba que pudo ser la vivienda de un alcaide, encargado de la guarda y defensa del castillo, en el siglo XVI. Es una parada interesante porque conserva parte de los zócalos de la pared cubiertos con azulejos que se recuperaron en la excavación arqueológica y se han restaurado. 

En la planta superior de la edificación, encontramos información sobre el Valle del Tiétar, como medio natural y como espacio en el que el hombre ha dejado su huella desde la prehistoria hasta hoy. En la parte física del recorrido cabe destacar las imágenes tomadas desde un satélite y tomas aéreas de cuatro puntos significativos: La Adrada, Mombeltrán, Arenas de San Pedro y Candeleda. También hay una gran maqueta que reproduce los ochenta kilómetros que tiene el valle de Este a Oeste.

Esta historia del valle se relata desde sus primeros pobladores, en el Neolítico -autores de la pinturas rupestres del Risco de las Zorreras-, pasando por los vettones, en la Edad del Hierro, que habitaron los castros de Las Cogotas, La Mesa de Miranda, Los Castillejos, Ulaca y El Raso de Candeleda, y la posterior ocupación romana -en la que nos adentramos pisando sobre la reproducción de la calzada del Puerto del Pico- hasta la época visigoda, de la que data el santuario de Postoloboso y las pizarras escritas que aportan datos sobre la organización económica, jurídica y religiosa del Tiétar en ese periodo. 

Buena parte de los paneles de este Centro de Interpretación del Valle del Tiétar cuenta con reproducciones fidedignas de elementos de la etapa a la que se refieren, reproducciones que los visitantes podrán ver e incluso tocar.

También a través de explicaciones visuales, escritas y sonoras, las personas que acudan a este Castillo de La Adrada avanzarán por el Valle de la invasión musulmana, la adscripción al alfoz de Ávila, la repoblación y el surgimiento de las villas y los señoríos, ya en los siglos XIV y XV.

Otro de los elementos atractivos de este montaje expositivo es La Sala de los Señoríos, de forma circular y en cuyo centro se ha colocado una gran maqueta del Castillo de La Adrada. Aprovechando esta disposición, se han ordenado reproducciones en tres dimensiones del resto de los castillos del valle.

Los personajes del castillo

El recorrido ofrece al turista la posibilidad de fotografiarse junto a los personajes del Castillo de La Adrada, en una sala en la que encontramos a Ruy López Dávalos, el constructor del castillo; Juan II, el rey castellano al que le gustaba cazar en esta zona; Álvaro de Luna, que fue señor de todo el valle, su esposa Juana Pimentel; Antonio de la Cueva, primer señor de La Adrada, que transformó el castillo en palacio, su madre Mencía de Mendoza y hasta Isabel la Católica, que visitó el castillo durante unos días en 1480.

La visión del Valle entre los siglos XVI y XVIII se apoya en dos documentos históricos de referencia: las Ordenanzas de La Adrada y el Catastro de Ensenada. En éste último se refleja la estructura social, en cuya cumbre, hallamos el Palacio del Infante Don Luis, que trajo a Arenas de San Pedro al compositor Rodolfo Luigi Boccherini y el pintor Francisco de Goya. El Infante se retiró aquí en 1777, como consecuencia de una serie de desavenencias con su hermano, el Rey Carlos III, y formó una verdadera Corte. En esta zona del Centro de Interpretación se puede escuchar la música de Boccherini como ambientación sonora.

Los siglos XIX y XX están reflejados en aspectos más sociológicos y antropológicos y permiten repasar en fotografías los últimos tiempos gracias a un collage muy atractivo. 

El Valle actual se acerca a los visitantes mediante rutas turísticas y detalles sobre la sierra de Gredos, la arquitectura tradicional, la artesanía y la gastronomía que pueden disfrutarse en los 29 pueblos que se distribuyen en torno al río Tiétar. Así se pueden conocer las casas con muros de granito y balcones de madera, las creaciones artesanas con barro, metal, cuero, fibras vegetales y textiles, y también algunas recetas suculentas como las migas o las rosquillas.

La torre

En la torre pentagonal encontramos la recreación de las mazmorras del castillo, que se usaron como cárcel para quienes cometieran alguna infracción, tal como pescar sin licencia en los vados del señor del castillo, por ejemplo. También se nos ofrece la posibilidad de divisar las mejores vistas del valle desde un telescopio instalado entre las almenas.

 

Visitas


Abierto de martes a viernes de 10:30 a 17:00 horas.

Sábado: de 10:30 a 18:30 horas.

Cerrado el domingo y el lunes.

Información: Ayuntamiento de La Adrada 918 67 00 11

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Arqueología e historia
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Presupuesto: 417.600,00 €

 
 

Imágenes