Volver

Buscador de intervenciones

 

Cezura - Iglesia de Santiago Apóstol

 
Cezura - Iglesia de Santiago Apóstol
 

El templo de Santiago Apóstol de Cezura es el resultado de al menos tres campañas constructivas, de las cuales dos entran en el periodo medieval, aunque la estructura original de la iglesia tardorrománica aparece claramente modificada.

La actuación en el templo fue una de las más complejas abordadas por el equipo de Románico Norte, que, en primer lugar, hubo de descifrar la historia y evolución del edificio.

Intervención

La intervención se orientó a realizar una profunda limpieza general de los paramentos.  Se eliminó un tabique realizado en época moderna entre la nave principal y el pórtico de acceso, cambiando por completo la imagen interior del templo y aproximándola más a su origen medieval.  Se sustituyó el coro, que presentaba cierto grado de deteriorado, por otro nuevo que ocupa el mismo espacio y se arregló la escalera que da acceso al cuerpo de campanas.

La intervención en el interior del edificio culminó dotando al templo de instalación eléctrica y de una nueva iluminación ornamental, basada en puntos de led, gestionados desde una centralita, que permiten la creación de distintos ambientes, adaptándose a los usos del edificio, y resaltan los elementos arquitectónicos o escultóricos más destacados del edificio.

Bienes Muebles

Gracias al Plan de intervención Románico Norte, se pudieron sacar a la luz y recuperar las pinturas que decoraban el ábside, conservadas casi en su totalidad. Además se limpiaron y consolidaron otros restos pictóricos, localizados por diferentes lugares del templo.

Entornos

Se realizó un drenaje para evitar humedades y se calzó una de las esquinas del ábside, en la que se había podido observar un leve hundimiento. Una recomposición de las piedras que formaban el atrio, culminó la intervención.

 

Más información

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Palencia
Proyecto: Plan Románico Norte

Promotores:

- Junta de Castilla y León

Colaboradores:

- Obispado de Palencia

Premios:

- Primer premio en la categoría de restauración y rehabilitación de los VII Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008

Año de realización: 2006