Volver

Buscador de intervenciones

 

Colección de pintura florentina del convento de las Descalzas Reales

 
Colección de pintura florentina del convento de las Descalzas Reales
 

La Fundación ha restaurado la colección de pintura florentina del siglo XVII del convento de las Descalzas Reales, en Valladolid. 

El conjunto constituye uno de los mejores catálogos de pintura italiana de esa época conservado en España y también uno de los más desconocidos, por haberse conservado en clausura. Los lienzos, de calidad muy notable, se enviaron a España, en 1611, como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio, cuando la corte española residía en Valladolid. 

Los cuadros restaurados son: “La Oración en el Huerto”, de Pompeo Caccini; “La Flagelación”, de Giovanni Nigetti; “La Coronación”, de Cossimo Gamberucci; “Improperios”, “Preparativos para La Coronación” y “El Prendimiento”, de Filipo Torchiani; “San Jerónimo”, de Manuel Todesco; “San Antón” y “San Buenaventura”, de Simone Sacchettini; “La Predicación de San Juan Bautista” y “La Sagrada Familia”, de Francesco Curradi; 
“Santa Escolástica”, de un pintor florentino desconocido; “Santa Coleta” y “San Diego de Alcalá”, de Nicolo Belti; “El Martirio de San Felipe”, de Michelangelo Cingonelli; “San Francisco y Santo Domingo”, de Pietro Sorri; “San Juan Evangelista” y “Santa Margarita y el dragón”, de Pietro Sorri, y “Santa Cristina”, de Bernardino Monardi y “La Sagrada Cena”, de Jacopo Chimenti.

 Restauración

La restauración de la colección de pintura florentina de las Descalzas Reales de Valladolid era necesaria, dado que la pintura estaba muy degradada.

Además de restaurar los veinte lienzos, la actuación incluyó todos sus marcos, el desmontaje y el montaje posterior de las piezas en su lugar original o en otro propuesto en el proyecto museístico. 

Tras el apeo de las pinturas con sus marcos, previa protección de las capas pictóricas, la instalación de los medios auxiliares necesarios, el montaje del taller en el convento y las labores de documentación, toma de muestras, análisis y redacción del proyecto, las fases del proceso restauradorfueron:
1. Sentado de color de las obras y de los marcos policromados.
2. Operaciones de conservación de los lienzos (eliminación de deformaciones, injertos con soldadura de hilos, aplicación de bordes). En los lienzos de la Sagrada Familia y la predicación de San Juan Bautista se injertarán las zonas de soporte eliminadas para completar su superficie original y reentelar después el conjunto. Se mantendrán los tableros posteriores originales en todos los casos en que sea posible. Sólo se sustituirán por bastidores cuando la dirección de los trabajos lo estime oportuno.
3. Limpieza de las películas pictóricas.
4. Nivelación de aparejos. Reintegración identificable del color bajo el criterio de mínima intervención. Se utilizarán materiales estables y fácilmente reversibles.
5. Protección final de las pinturas y tratamiento completo de los marcos (desinsectación, consolidación de soporte, tratamientos estructurales, limpieza, reintegración de soporte y policromía y protección final). Para los lienzos que no tengan marco, se hará uno similar a los del resto.
6. Adecuación de la zona donde se instalará cada uno de los cuadros y colocación del sistema de montaje. Montaje. Instalación de los aislamientos necesarios en cada caso, en especial en las piezas que se insertan en hornacinas de muro o en lugares donde la luz natural incide directamente. Memoria de las intervenciones.

Los cinco primeros pasos se repiten en todas las piezas, agrupadas en grupos de tres, salvo “La Sagrada Cena”, que se restauró de forma individual.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Valladolid
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Monasterio de las Descalzas Reales

Presupuesto: 163.000 €

Año de realización: 2006

 
 

Imágenes