Volver

Buscador de intervenciones

 

Cueva de San Bernabé de Ojo Guareña-Merindad de Sotoscueva

 
Cueva de San Bernabé de Ojo Guareña-Merindad de Sotoscueva
 

La Fundación del Patrimonio Histórico ha instalado un montaje audiovisual y ambientación de luz y sonido en el Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos). 

La actuación pretende que los visitantes salgan de la cueva con una visión clara de la huella humana y de la vida animal que la impregnan y también de cómo el agua consigue formar un entramado subterráneo de este tipo.

Una historia de siglos en diez minutos

El vídeo introduce al visitante en el misterio y la magia del laberinto de galerías horadadas en la roca caliza de la mano de un personaje de ficción, un celta atrapado por la leyenda del agua de Guareña, que la tradición popular considera milagrosa y curativa.

Entre lo fantástico y lo histórico, el montaje relata, en pocos minutos, cómo los ríos Guareña y Trema, con la ayuda del agua de lluvia, excavaron durante siglos unos cien kilómetros de galerías y cavidades hasta formar la mayor red subterránea de España y una de la mayores del mundo. Se muestran auténticas catedrales de estalactitas y estalagmitas.

También se habla de la huella que ha dejado el hombre aquí, desde el Paleolítico, patente en pinturas y grabados rupestres, rastros de su uso como refugio o como lugar de desarrollo de ritos y ceremonias de carácter religioso. Además se usó para almacenar grano en silos abiertos en la roca.

Por último se hace una referencia a las numerosas especies de invertebrados, únicas en el mundo, que habitan estas cuevas.

Ambientes recreados con luz y sonido

En el trayecto desde la Cueva hasta la ermita de San Tirso y San Bernabé, el visitante puede percibir distintos efectos de luz y sonido que se han instalado en ese recorrido para potenciar las sensaciones que se viven dentro de la Cueva. Según vaya avanzando, podrá sentir cómo fluye el cauce de un río que pasa por encima o notar la humedad, entre otras cosas. Todo esto contribuye a potenciar el ambiente misterioso y atrayente que envuelve Ojo Guareña. 

La actuación presta una atención especial a los silos medievales que se han ambientado para destacarlos. Además, se han instalado elementos informativos para explicar el método de construcción y el uso de estos silos, que se descubrieron mientras se construía la pasarela por la que transitan los visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

Visitas

Horario de verano (hasta el 12 de septiembre)

Mañanas de 11 a 13:30
Tardes de 17 a 19:30

Los lunes está cerrado

Información y reservas: 947 13 86 14

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Arqueología e historia
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Presupuesto: 143.049,00 €

 
 

Imágenes