Volver

Buscador de intervenciones

 

El Espinar - Púlpito de la Iglesia de San Eutropio

 
El Espinar - Púlpito de la Iglesia de San Eutropio
 

Púlpito datado hacia mediados del siglo XVI, realizado sobre base de piedra con recubrimiento de yeso con un volumen del mismo material y policromado en oro y marmoleado, aglutinado con técnica grasa.

Representa a los evangelistas enmarcados entre pilastrillas y con sendos frisos de putti. El mismo tipo de decoración se encuentra en el tornavoz que está definido por la forma de una concha. 

Restauración

Los problemas más evidentes estaban en las faltas de material que se centraban en los salientes de volumen, especialmente de las cornisas y de las pilastrillas. Puntualmente, las faltas más graves eran la pérdida de la cabeza de un ángel y dos de las tres molduras de apoyo de la parte inferior. En el tornavoz faltaban además tres bolas de la decoración. Las figuras de los Evangelistas presentaban pequeñas pérdidas en salientes. 

La policromía aparecía con una importante capa de suciedad.

El estado de la escalera supuso otro grave problema. La base de ésta aparecía repintada, así como la parte inferior del púlpito. Este repinte causó además el levantamiento de color en la parte superior de la base. Además la escalera sufrió numerosas agresiones, golpes y grafitti. Se apreciaban barridos de color en el marmoleado. 

La restauración consistió en:

- Toma de muestras, análisis físico-químicos y redacción de proyecto. Documentación fotográfica. Eliminación de polvo y suciedad superficial.

- Consolidación y fijación de preparación y soporte donde se precise. Fijación, limpieza y eliminación de repintes de película pictórica. Consolidación de las capas de yeso, consolidación de grietas y juntas abiertas.

- Reintegración de elementos de yeserías, reintegración de policromías y dorados, y protecciones finales en todas las superficies. Memoria final de la intervención.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Segovia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Tenistas participantes en el Torneo de El Espinar

Presupuesto: 9.015,18€

 
 

Imágenes