Volver

Buscador de intervenciones

 

Gama -Iglesia de San Andrés

 
Gama -Iglesia de San Andrés
 

Existe poca documentación sobre la historia de la localidad de Gama, pero la existencia de un castillo fuerte, en un alto cerro al sur del caserío, demuestra que fue, en tiempos, un punto fortificado. La tradición popular dice que el castillo perteneció a los duques de Osorno y rivalizó con el de Aguilar de Campoo. 

La construcción de la iglesia de San Andrés se remonta a finales del siglo XII, aunque su imagen antes de la intervención distaba mucho de la original, como consecuencia de las reformas y añadidos que había sufrido a lo largo del tiempo.

En el marco del Plan Románico Norte se llevó a cabo una intervención integral en el edifico, en sus bienes muebles y en su entorno.

Edificio

La intervención se centró en recuperar la imagen original del templo. Del mismo modo, se despejó la espadaña y se actuó sobre las grietas y los revestimientos que ocultan la sillería. La restauración también supuso la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación, así como el tratamiento de los elementos de madera. ç

Bienes Muebles

La actuación se centró en la restauración de un retablo barroco del siglo XVIII, decorado con policromía y dorado, en el que predominan las formas decorativas vegetales, muy propias del gusto dieciochesco.

Entorno

Finalmente, se llevó a cabo la limpieza del entorno, se afianzaron los muros del atrio y el cementerio y se mejoró la visibilidad del edificio.

 

Más informacion

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Palencia
Proyecto: Plan Románico Norte

Promotores:

- Junta de Castilla y León

Colaboradores:

- Obispado de Palencia

Presupuesto: 149.482.34€

Año de realización: 2006