Existe poca documentación sobre la historia de la localidad de Gama, pero la existencia de un castillo fuerte, en un alto cerro al sur del caserío, demuestra que fue, en tiempos, un punto fortificado. La tradición popular dice que el castillo perteneció a los duques de Osorno y rivalizó con el de Aguilar de Campoo.
La construcción de la iglesia de San Andrés se remonta a finales del siglo XII, aunque su imagen antes de la intervención distaba mucho de la original, como consecuencia de las reformas y añadidos que había sufrido a lo largo del tiempo.
En el marco del Plan Románico Norte se llevó a cabo una intervención integral en el edifico, en sus bienes muebles y en su entorno.
Edificio
La intervención se centró en recuperar la imagen original del templo. Del mismo modo, se despejó la espadaña y se actuó sobre las grietas y los revestimientos que ocultan la sillería. La restauración también supuso la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación, así como el tratamiento de los elementos de madera. ç
Bienes Muebles
La actuación se centró en la restauración de un retablo barroco del siglo XVIII, decorado con policromía y dorado, en el que predominan las formas decorativas vegetales, muy propias del gusto dieciochesco.
Entorno
Finalmente, se llevó a cabo la limpieza del entorno, se afianzaron los muros del atrio y el cementerio y se mejoró la visibilidad del edificio.
Más informacion | | FICHA TÉCNICATipo: Restauración Provincia: Palencia Proyecto: Plan Románico Norte Promotores: - Junta de Castilla y León Colaboradores: - Obispado de Palencia Presupuesto: 149.482.34€ Año de realización: 2006 |