El pórtico de San Benito El Real es uno de los símbolos emblemáticos de la arquitectura del XVI de la ciudad de Valladolid.
La Iglesia del Monasterio de San Benito el Real fue cabeza de la Congregación de San Benito.
Consta de dos cuerpos superpuestos enfatizados en las esquinas por dos pilastrones octogonales de 16 pies. Los citados cuerpos se resuelven con arcos apuntados, y están cubiertos con bóvedas de ladrillo encaladas y con molduras asentadas sobre pechinas.
La decoración es muy sencilla, simplemente se trata de impostas lineales y tres escudos.
La iglesia, así como la totalidad del conjunto han sido objeto recientemente de varias intervenciones de sustitución de cubiertas y limpieza superficial de las fábricas de piedra de las fachadas, restando únicamente el pórtico.
El pórtico ha sufrido grandes reformas volumétricas y estilísticas, y debió ser la última pieza en ejecutarse del templo. El arquitecto autor del proyecto plantea que el trazado de la iglesia no es unitario, aunque puede que obedeciera a que las modificaciones se realizasen directamente durante las obras de ejecución y por lo tanto pudo plantearse un edificio de una nave a la que se decide añadir dos más. Así en el cuarto tramo de naves del interior, se pueden apreciar formas que corresponden con un coro.
Restauración
Las principales patologías que presentaba el pórtico eran:
- Filtración de humedades en las cúpulas.
- Bajantes de sumideros vistos al exterior.
- Desprotección de piedra del lateral oeste.
- Rotura de impostas y deterioro de los relieves de las fachadas.
- Pinturas murales bajo el yeso.
- Añadidos de la espadaña.
- Muy malas condiciones de estabilidad de los cuerpos de acceso a la torre sobre la cubierta.
La intervención abarcó las siguientes fases:
- Derribo de cuerpos adosados que son casetas de protección de acceso a la torre y a la espadaña incluyendo el desmontaje de las escaleras de madera que se encuentran en muy malas condiciones de conservación.
- Derribo de la espadaña de ladrillo macizo previo desmontaje selectivo de las campanas para recolocarlas en otro lugar de San Benito.
- Demolición del peto de ladrillo macizo enfoscado colocado perimetralmente para la coronación del Pórtico.
- Desmontaje de bajantes laterales.
- Formación de nuevas cubiertas en ambos cuerpos.
- Limpieza y protección de las fábricas de las fachadas, con rejuntado y cosido de sillares.
- Limpieza y picado de las superficies del intradós de las cúpulas para su consolidación y formación con los relieves geométricos existentes y su enlucido con valoración de tonalidades.
- Limpieza y picado de encalados en la fachada interior del pórtico.
- Picado y reforma de los remates esquineros del cemento.
- Retirada de los machones esquineros.
- Reforma de la vidriera del óculo mayor.
- Reposición de sillares. | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes Inmuebles) Provincia: Valladolid Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Comunidad Religiosa de las Carmelitas Descalzas de Valladolid Presupuesto: 235.888,06 € Año de realización: 2000 |