Volver

Buscador de intervenciones

 

Iglesia de San Hipólito-Támara de Campos

 
Iglesia de San Hipólito-Támara de Campos
 

La Iglesia de San Hipólito El Real es Monumento Nacional desde 1931. Es un templo de formas góticas en el que sobresale una torre esbelta y robusta, de estilo herreriano.

La torre gótica primitiva se hundió en 1568 y se reconstruyó entre 1605 y 1614. La torre-pórtico, de cuatro cuerpos, en sillería de piedra caliza, se levanta sobre los fundamentos de la anterior. En el segundo cuerpo, se abre una balconada con imágenes de guerreros que portan el escudo de los Reyes Católicos y San Hipólito a caballo.

La portada principal es abocinada, tiene seis arcos y está protegida por un pórtico monumental con acceso por los tres frentes y bóveda de crucería. 

La planta de la iglesia es de tres naves, la central más ancha y alta, separadas por pilares que soportan arcos apuntados y bóvedas de crucería -siglos XIV y XV- y estrelladas. Estas últimas tuvieron que reconstruirse también, a comienzos del siglo XVII, al caer sobre ellas la torre original. 

 

Restauración

La imponente imagen de la iglesia de San Hipólito, con su torre, determina la identidad de Támara de Campos. La Fundación del Patrimonio Histórico ha abordado una importante restauración, más allá de lo imprescindible para garantizar su conservación. La intervención, de carácter global, ha alcanzado también elementos artísticos y ornamentales que aportan un gran valor al templo, como las dos portadas laterales o la singular base del órgano.

Los trabajos comenzaron por la limpieza y retejado de la cubierta. 

En la torre, la Fundación del Patrimonio Histórico ha limpiado los muros, restaurado y consolidado los frisos, molduras, remates, impostas y cornisas. También se han reparado la bóveda y los pináculos, donde se han recolocado las piezas que estaban sueltas y repuesto los elementos que se habían perdido. Además se ha reparado el suelo del techo.

La restauración en la fachada Oeste ha consistido en limpiar la vegetación de las impostas, restaurar y consolidar la cornisa de la nave Norte y las molduras de la nave Sur y reparar los sillares deteriorados de las esquinas inferiores. 

Las portadas de las naves del Evangelio y de la Epístola se han limpiado y protegido. 

Además, se ha construido una cámara de ventilación y recogida de aguas pluviales en todo el perímetro de la fachada Oeste, se ha restaurado la cubierta de la casa del músico y reorganizado la recogida de agua. También se han restaurado la coronación de todos los contrafuertes y la base de soporte del órgano.

 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Palencia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Diputación de Palencia y Obispado de Palencia

Presupuesto: 593.207,00 €

 
 

Imágenes