Volver

Buscador de intervenciones

 

Iglesia de San Juan Bautista - Aranda de Duero

 
Iglesia de San Juan Bautista - Aranda de Duero
 

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los edificios más antiguos de Aranda de Duero, sede del Concilio de Aranda, en 1473. En su conjunto, es gótico, del XIV, aunque algunas partes debieron de empezar a construirse en el XIII y responden a un románico tardío. Se completa en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, con una notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco en Aranda de Duero.

El templo acusaba deterioro por la suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos.

Intervención

La Fundación centró la intervención, en mayor medida, en la torre, los aleros y los contrafuertes, aunque también ha afectado a la portada, las fachada este y sur, pavimento de acceso y la cubierta. El objetivo general era la limpieza y consolidación de las fábricas que se encontraban en mal estado de conservación debido, fundamentalmente, a la acción de los agentes atmosféricos, además de la reintegración de algunos elementos perdidos. 

Se logró frenar los daños y causas del deterioro; recuperar la integridad física mediante la fijación y la consolidación de los materiales que componen las fábricas exteriores; devolver al edificio la unidad y la calidad estética sin ocultar las huellas del paso del tiempo y preservar la autenticidad histórica del monumento. La actuación también aumentó la capacidad de la torre para evacuar el agua y protegió sus elementos más valiosos. Una vez levantada la impermeabilización de la terraza superior, en pésimo estado, se ha mejorado el sistema de evacuación del agua de lluvia, mediante la conexión completa de todas las gárgolas entre sí, de modo que, si una de ellas fallara, el resto podrá expulsar el agua de la cubierta sin problemas.

En la limpieza fue necesario insistir en las caras norte y oeste, donde más suciedad se había acumulado. Se sanearon y repusieron las juntas que estaban en mal estado y se rehicieron los sillares que podían comprometer la estabilidad del resto de las fábricas por haber perdido volumen. 

Los escasos restos de decoración policromada de la portada de la iglesia de San Juan se concentran en el tímpano, el dintel y la hojarasca del arco escarzano. La Fundación los restauró, fijando y conservando los restos de la pintura original del siglo XVII, eliminando lo repintes posteriores e incluso contemporáneos, para recuperar los pocos restos de esta decoración pictórica y permitir su conservación futura.

Para redactar el proyecto más adecuado a las necesidades del templo, se llevó a cabo un programa completo de estudios previos: auscultación para comprobar la estabilidad del inmueble, levantamiento planimétrico, excavación arqueológica y análisis de la policromía de la portada sur.

En el trascurso de los trabajos, se llevaron a cabo visitas guiadas a la torre y la portada para dar a conocer su evolución a la sociedad.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Presupuesto: 381.350 euros