Volver

Buscador de intervenciones

 

Iglesia de San Martín de Tours - Salamanca

 
Iglesia de San Martín de Tours - Salamanca
 

De origen románico, la iglesia de San Martín data del año 1103,y fue realizada a instancias del conde Martín Fernández, caudillo de los repobladores de Toro. Aún hoy, pese a la alteración de su fisonomía original y a encontrarse encajonado entre modernas construcciones, está considerado uno de los edificios románicos más importantes de la ciudad junto con la Catedral Vieja.

Intervención

La situación de la iglesia, en el núcleo de un ciudad tan turística como Salamanca, ha hecho que la intervención se haya centrado en recuperar el acceso al templo desde la plaza Mayor, mediante la restauración de la bóveda de la Puerta Norte.

Recuperado el acceso, se ha convertido en la entrada natural al punto de información del Plan. Un audiovisual sirve de reclamo y llamada de atención al visitante y le invita a continuar su camino por el resto de áreas expositivas, para conocer la historia de la iglesia, la actuación desarrollada en el marco de Románico Atlántico y la filosofía del plan. Tras atravesar la Puerta Norte, el recorrido, que combina la fuerza de los audiovisuales con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos, continúa por la Capilla del Conde Grajal y un pasillo de acceso, que desemboca en la Capilla del Carmen. Es en este espacio donde la iluminación sirve para poner en valor elementos como una portada románica descubierta en 1958.

Monitorización

Junto a la creación del punto de información, se propició la monitorización del templo, mediante la instalacion de sensores inalámbricos que vigilan el espacio y controlan su estado de conservación, midiendo diferentes parámetros ambientales y estructurales y otros más relacionados con la gestión y el uso del edificio.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Salamanca
Proyecto: Plan Románico Atlántico

Promotores:

- Junta de Castilla y León

- Fundación Iberdrola España

Colaboradores:

- Obispado de Zamora

- Parroquia de San Martín de Tours

Año de realización: 2015