Volver

Buscador de intervenciones

 

Iglesia de San Pedro de la Nave - El Campillo

 
Iglesia de San Pedro de la Nave - El Campillo
 

Este bello y distinguido ejemplo de la arquitectura visigoda se construyó a orillas del río Esla entre los siglos VII y VIII; posteriormente, en 1930, se trasladó a su ubicación actual para evitar que quedara sumido bajo las aguas del pantano de Ricobayo.  Fue construido siguiendo el esquema de una cruz griega inscrita en planta basilical de tres naves.  

Intervención

Aunque estructuralmente se encontraba en buenas condiciones de uso, el edificio presentaba algunos focos de humedad localizados, derivados del estado en el que se hallaban las cubiertas. Para evitar y corregir estas patologías se restauró la cubierta de la iglesia, incorporando un nuevo sistema de ventilación. Con el  mismo fin, evitar la humedad, se procedió a eliminar la acera y efectuar un drenaje perimetral del templo.

La iglesia de San Pedro de la Nave ha sido monitorizada, a través del MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio) para controlar los parámetros ambientales, mediante la instalación, entre otros, de higrómetros y luxómetros, que registran las condiciones de humedad e iluminación del edificio. 

Centro de recepción de visitantes

La intervención propuesta por el equipo de Románico Atlántico en el entorno de la iglesia de San Pedro de la Nave fue mucho más allá de la mera restauración y se centró en la puesta en marcha de un nuevo plan de gestión del edificio, orientado a mejorar y organizar la afluencia de visitas; a la vez que se potencia la imagen del templo.

Para lograrlo, se creó un espacio que funciona como centro de recepción de visitantes, integrado en el entorno del edificio, que sirve para ordenar el acceso a la iglesia y facilita un área expositiva, donde poder mostrar las piezas y elementos históricos que atesoraba el templo.

Iluminación

Otro aspecto fundamental de la actuación en la iglesia de San Pedro de la Nave, fue mejorar la iluminación del edificio, puesto que carecía de luz eléctrica.  Se diseñó así un sistema de iluminación a medida, para adecuar la intensidad de la luz a los diferentes usos del edificio y para guiar la mirada de los visitantes hacia los elementos más destacados del templo. 

 

Más información

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Zamora
Proyecto: Plan Románico Atlántico

Promotores:

- Junta de Castilla y León

- Fundación Iberdrola España

Colaboradores:

- Obispado de Zamora

- Ayuntamiento de San Pedro de la Nave - La Almendra

- vecinos de El Campillo

Presupuesto: 563.138,68 €

Año de realización: 2014

 
 

Imágenes