Volver

Buscador de intervenciones

 

Iglesia de Santo Domingo - Soria

 
Iglesia de Santo Domingo - Soria
 

La Iglesia de Santo Domingo se encuentra situada en la Plaza de los Condes de Lérida, al noroeste de lo que fue la antigua ciudad medieval y junto a una de las puertas occidentales del actualmente desaparecido recinto amurallado.

Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XII y la advocación original estuvo dedicada a Santo Tomé, hasta que en 1894 se sustituyó por la actual debido a la presencia de la Orden de Santo Domingo en el convento adosado.

La iglesia conservada es fruto de sucesivas obras realizadas a lo largo del tiempo que modifican la construcción románica del S.XII. Se caracteriza por una alternancia estilística entre el románico y el gótico que se aprecia en su desarrollo longitudinal, distinguiéndose desde los pies hasta la cabecera cuatro tramos diferentes. 

El primero, románico, está formado por dos espacios arquitectónicos de tres naves.

En el segundo conviven vestigios románicos (pilares y bóveda de la nave central) con elementos tardogóticos (dos capillas laterales del S.XVI).

En el tercero se encuentra la única nave del primitivo templo románico y la torre adosada. Y, finalmente, en el cuarto tramo, el ábside y crucero del S.XVI, con soluciones renacentistas aunque evoquen fórmulas tardogóticas. 

La fachada responde a modelos del románico francés, según reflejan la finura de su composición arquitectónica y la plástica escultórica, que se explicaría por la vinculación de Castilla con la casa de Plantagenet. Algunos estudiosos del templo afirman que la construcción de la fachada conmemora la boda de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet. La calle central está dominada por la puerta, de medio punto con amplio abocinamiento de arquivoltas, sobre la cual se dispone un notable rosetón. A ambos lados de la misma el muro se alivia mediante dos registros superpuestos de arquerías ciegas. 

Destaca la decoración escultórica de la portada por su gran riqueza. En los capiteles de las jambas se desarrolla el tema de la creación del mundo, con escenas como Adán y Eva o Caín y Abel. En las arquivoltas aparecen los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis y en el tímpano hay una interesante “Paternitas”, con Dios Padre sedente bendiciendo mientras sostiene al Hijo en brazos, todo ello enmarcado por una mandorla rodeada por el Tetramorfos, disponiendo en los extremos a la Virgen y San José.

 

Restauración

La restauración de esta iglesia se ha llevado a cabo con el objetivo de evitar el progresivo deterioro del edificio, a pesar de que se encontraba en un estado de conservación aceptable debido al mantenimiento realizado por la comunidad de clarisas que la regentan y a las reparaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en la fachada principal y lateral norte.

No obstante, la cubierta y estructura presentaban daños importantes debido a la filtración de agua de lluvia, polvo y humo, por lo que se ha procedido a la rehabilitación de cubiertas y solados así como a la limpieza del interior.

La intervención ha consistido en:
- Demolición del entablado de la cubierta.
- Realización de la cubierta en madera.
- Reposición de aleros.
- Eliminación y sustitución del pavimento.
- Excavación arqueológica.
- Rejuntado de los muros de la torre.
- Limpieza de revestimientos interiores.
- Cerramiento de los paramentos verticales resultantes de los cambios en las cubiertas.
- Saneamiento de la recogida de aguas.
- Dotación de iluminación interior.
- Tratamiento y protección de la madera.
- Pintura de los hastiales

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Soria
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Obispado de Osma-Soria

Presupuesto: 254.541,81 €

Año de realización: 2000

 
 

Imágenes