Volver

Buscador de intervenciones

 

Iglesia San Martín de San Martín de Castañeda - Galende

 
Iglesia San Martín de San Martín de Castañeda - Galende
 

La iglesia tiene su origen en el siglo X, construida en sillería de granito y pizarra, presenta tres naves articuladas en cuatro tramos, la central más ancha y cabecera triple de ábsides semicirculares. Posee tres accesos de época románica: uno en el hastial occidental y dos en la nave de la epístola.

La nave central se cubre con una bóveda de cañón levemente apuntado mientras que las laterales lo hacen con algunos tramos de bóvedas de arista central y otros con bóvedas de crucería simple. El brazo norte del crucero se decora con una arquería ciega.

La portada occidental es renacentista y está rematada con una espadaña del siglo XVIII. La portada oriental, que comunicaba la iglesia con el claustro hoy desaparecido, es románica. La otra portada meridional hoy cegada, presenta arco doblado de medio punto sobre jambas lisas. En este costado se dispuso el primitivo claustro, sustituido por otro tardogótico (siglo XVI) del que hoy sólo quedan algunos vestigios.

Actuación Románico Atlántico

En el marco del Plan Románico Atlántico se llevaron a cabo diferentes actuaciones en la iglesia. Así, en una primera fase de la intervención se efectuó la limpieza, reparación y mejora de las cubiertas, en las que se instaló un sistema de ventilación, destinado a corregir el problema de humedad que tenía el edificio.

La segunda fase se centró en tres aspectos: arquitectura, restauración de bienes muebles e iluminación. Una de las actuaciones más importantes en esta etapa fue el acondicionamiento de la sacristía como espacio apto para el culto. Durante todo el proceso el edificio se monitorizó para conocer mejor su estado real.

Más información

 

Otras actuaciones

Unos años antes de la intervención de Románico Atlátnico en el templo, la antigua Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León había identificado, documentado, consolidado y protegido las piezas del coro renacentista de la iglesia del monasterio de San Martín de Castañeda, que permanecían almacenados en la sacristía y entregó al ayuntamiento de Galende y al Obispado de Astorga el informe final y las pautas de mantenimiento y conservación, una vez concluidos los trabajos.

Gracias a estos trabajos los restauradores puedieron distinguir cinco grupos de elementos pertenecientes a una parte de la sillería del coro de la iglesia, de la segunda mitad del siglo XVI: la reja de la nave central, de grandes dimensiones, que dividió en su día la zona de culto de los monjes de la de los fieles; un retablo de cascarón del ábside norte; un altar-retablo del siglo XVII y otras piezas como ménsulas de la tribuna y objetos litúrgicos tales como cruces, atriles, andas procesionales, Vía Crucis y una imagen vestidera.

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Zamora
Proyecto: Plan Románico Atlántico

Colaboradores:

- Ayuntamiento de Galende

- Obispado de Astorga

Presupuesto: 421.050,21 €

 
 

Imágenes

 

Documentos