El órgano de la iglesia de San Cristóbal fue construido, en 1794, por los organeros Antonio y Tomás Ruiz, de Sasamón, cuando tenían su taller en otro punto del Camino de Santiago, la localidad palentina de Frómista. El mueble que lo aloja es de estilo barroco.
Restauración
La Fundación del Patrimonio Histórico estudió a fondo, en primer lugar, el estado de conservación del instrumento para entender la sonoridad que tuvo en origen. La recuperación del instrumento afectó a la tubería, el secreto, los tablones, el teclado, la mecánica y el sistema de alimentación de aire, con la construcción de un fuelle nuevo, cuneiforme, fabricado con acuerdo a las técnicas antiguas, con madera maciza, piel y cola de primera calidad. Finalmente, se armonizó y afinó para que pudiera volver a sonar como en el siglo XVIII. La carcoma, las grietas, la pérdida de algunos elementos, abrasiones, desgaste, pérdida de adhesión de la policromía al soporte, suciedad y oxidación de los barnices eran algunas causas del deterioro del mueble, que también restauró la Fundación.
| | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes muebles) Provincia: Burgos Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Parroquia de San Cristóbal, Ayuntamiento de Itero del Castillo y Adeco Camino. Presupuesto: 175.000,00 € Año de realización: 2007 |