Volver

Buscador de intervenciones

 

Lerma - Ambientación del Pasadizo del Duque de Lerma

 
Lerma - Ambientación del Pasadizo del Duque de Lerma
 

La Fundación del Patrimonio Histórico presenta la exposición interpretativa y ambientación audiovisual del Pasadizo del Duque de Lerma, en Burgos.

El Pasadizo del Duque de Lerma es una construcción cubierta del siglo XVII que une el Palacio Ducal de Lerma con la Colegiata de San Pedro. El espacio disponible del pasadizo, de unos 60 metros de longitud y cubierto de bóveda de medio cañón, ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Lerma. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León lo ha recuperado para la visita de todo tipo de público, como uno de los elementos monumentales más interesantes de la localidad y divulga así su historia y valores arquitectónicos.

El Pasadizo se ha ambientado con diversos elementos gráficos y audiovisuales, con información sobre la historia de la localidad burgalesa y el papel histórico del Duque de Lerma, especialmente centrados en su etapa de decadencia. 

Eminentemente audiovisual

La instalación tiene un carácter eminentemente audiovisual y se distribuye en cuatro espacios: la sala de recepción y los tres tramos sucesivos del recorrido.

En la sala de recepción, que se ha habilitado como Oficina de Turismo y da acceso al Pasadizo, el visitante recibe explicaciones que le ayudarán a situarse en la red de pasadizos que recorría la villa en su momento de esplendor y unía el Palacio del Duque de Lerma con sus fundaciones religiosas: los conventos de San Blas, Santa Teresa y Santa Clara y la colegiata de San Pedro. En este espacio, se ha instalado un punto de información interactivo con pantalla táctil, donde se pueden encontrar datos sobre personajes, monumentos, historia y entorno de la villa de Lerma. 

En el primer tramo del pasadizo, tras franquear su entrada, el público recibe a través de una proyección audiovisual información sobre la monarquía de Felipe III, como el mayor centro de poder del mundo en ese momento; el Duque, valido del Rey, como personaje más poderoso de la monarquía, y la villa de Lerma, convertida en ciudad monumental para servir como escenario de esa grandeza. Además del audiovisual, se ha dispuesto información gráfica en murales, con referencias cronológicas, sobre los acontecimientos históricos más destacados.

El segundo tramo de la galería se ha ambientado con grupos de siluetas que representan escenas con sonido direccional que dan al visitante la sensación de que las paredes hablan. El primero, con la silueta de cuatro viajeros del siglo XVII emite fragmentos de los escritos de viajeros que visitaron la Corte española en ese tiempo. El segundo, con la silueta de un grupo de gente del Pueblo, emite sátiras políticas referidas al Duque, y el tercero, tras la silueta de Quevedo, con un libro en la mano, reproduce textos de los autores más reconocidos de la época como él mismo o Lope de Vega.

En el último tramo del Pasadizo topamos con un grupo de cortesanos que asisten al paso del ya anciano Cardenal-Duque de Lerma, dentro de una silla de manos, cuya cortinilla se abre para que podamos ver su figura, reproducida a partir del retrato que está en la colegiata de San Pedro. Como en un teatro virtual, con el ruido del gentío de la villa de Lerma de fondo, el personaje reflexiona en voz alta sobre los problemas de la monarquía que ha enfrentado a lo largo de su vida; lo mudable de la fortuna humana, a tenor de las intrigas contra él, en el seno de su familia y en los círculos que rodeaban al joven príncipe; su nombramiento como cardenal; su destierro; sus enemigos en la Corte; la pérdida del favor del nuevo monarca Felipe IV...

 

El Pasadizo del Duque de Lerma

El Pasadizo del Duque de Lerma, también conocido como Pasaje de Santa Clara o Mirador de los Arcos, es el único tramo que se conserva de una galería, cubierta y elevada sobre una arcada, que comunicaba el Palacio Ducal con algunos conventos e iglesias, para que el Duque y sus allegados pudieran asistir al culto en su tribuna u oratorio y trasladarse entre ellos sin necesidad de recorrer la vía pública. Este tramo, entre el actual Ayuntamiento y la Colegiata de San Pedro, fue construido, en 1609, en época del poderoso Duque Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, bajo cuyo gobierno se enriqueció y acrecentó notablemente la villa.

Este tipo de estructuras urbanas, de origen italiano, responde a la costumbre, extendida en época de los Austrias y adoptada por la nobleza, de evitar mezclarse con el pueblo llano, lo que aumentaba la distancia entre el monarca y los súbditos y aportaba mayor seguridad a los nobles en sus desplazamientos, de modo que podían controlar mejor sus dominios, sin resultar accesibles.

 

Información y reservas

Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma
C/Audiencia nº 6
Tfno. 947 177 002-Fax 947 170 950
www.citlerma.com
e-mail: oficina@citlerma.com

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Arqueología e historia
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Ayuntamiento de Lerma

Presupuesto: 269.800,00 €

Año de realización: 2005

 
 

Imágenes