Volver

Buscador de intervenciones

 

Lerma - Órgano del Evangelio de la colegiata de San Pedro

 
Lerma - Órgano del Evangelio de la colegiata de San Pedro
 

El órgano del lado norte de la colegiata de San Pedro de Lerma fue construido, junto con su gemelo del lado sur, en 1617 por Diego de Quijano y reformado hacia 1792 para adaptarlo a los gustos del siglo XVIII, lo que le confirió las cualidades de un órgano barroco, con las que ha llegado hasta hoy. Está inserto en una caja de madera dorada y policromada, cuya traza atribuyen algunos historiadores del arte a Juan Gómez de Mora, arquitecto real.

 

Restauración

La acción del hombre a lo largo del tiempo es la causante de la mayor parte de los daños que presentaba el conjunto. El estado de conservación del mueble que aloja el órgano era irregular. La parte inferior estaba peor conservada: había perdido una puerta del pedestal, presentaba fisuras y grietas, la tapa del secreto estaba alabeada, había desplazamiento de piezas y numerosos elementos metálicos oxidados. También había pérdidas importantes en la policromía, inscripciones, arañazos, incisiones y abrasiones. La acumulación de polvo era significativa en los niveles superiores. De las cinco pinturas sobre tela que incorporaba el mueble, se habían perdido dos y las que quedaban estaban muy dañadas, oscurecidas y sucias. El instrumento se ha visto afectado por las reformas y el uso incorrecto, tenía dos timbales inutilizados y le faltaban muchas de las chapas de hueso que cubrían el teclado, entre otros daños.
El objeto de esta intervención global –instrumento y caja- era recuperar el órgano en su concepción barroca. Los trabajos comenzaron por desmontar el instrumento que se trasladó al taller para su restauración y han afectado al secreto, los tablones, el secretillo, la mecánica, el teclado, la consola, los fuelles y la tubería. Una vez concluidos se ha afinado y armonizado para devolverle la sonoridad que debió tener en el siglo XVIII y que concuerda con el órgano enfrentado a él, de modo que puedan sonar simultáneamente. El mueble se restauró in situ. En primer lugar se documentó, se tomaron muestras y se analizaron, para después aplicar un tratamiento de protección preventiva, desmontarla, limpiarla, tratar su madera contra los insectos xilófagos, consolidar el soporte, solucionar los problemas estructurales y reintegrarlo. La capa pictórica se sentó, se limpió y se reintegró en las zonas donde era necesario, antes de aplicar el tratamiento final para proteger el conjunto. 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista

Presupuesto: 190.000,00 €

Año de realización: 2008