Volver

Buscador de intervenciones

 

Lerma - Retablo mayor de la colegiata de San Pedro

 
Lerma - Retablo mayor de la colegiata de San Pedro
 

El retablo que preside el presbiterio de la colegiata de San Pedro de Lerma se construyó entre 1690 y 1700, tratándose de una obra barroca, dorada y policromada. Se atribuye su traza a Manuel Martínez Estrada; el ensamblaje, a Diego Alonso de Suano; las tallas, a Juan de Ávila; y la policromía y los dorados, a Leonardo Martínez Estrada. El tabernáculo es la pieza más singular del conjunto. Fabricado en el primer tercio del XVII, es de procedencia italiana y está realizado en cobre dorado con piedras duras semipreciosas, como el jaspe y el lapislázuli.

 

Restauración

El retablo mostraba un importante deterioro por la suciedad, la oxidación de los barnices, y el levantamiento en las capas doradas y de preparación. Además presentaba elementos añadidos, mutilaciones y desajustes de la estructura que lo soporta. En la custodia, se habían perdido o roto piedras, había corrosiones, deformaciones, fisuras en el bronce, acumulación de cera, desencajes, restos de soldaduras de estaño y plomo, pérdidas en el soporte de madera, suciedad y desgaste.
Los trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico partieron del estudio en profundidad del estado inicial del retablo e incluyeron el tratamiento del reverso; Se efectuaron labores de carpintería para resolver los problemas en la arquitectura y en las tallas; tratamientos de limpieza y conservación de la policromía y dorados; reintegración de lagunas, etc. Estos trabajos permitieron descubrir que el Cristo crucificado del ático no es en realidad una talla de madera, sino que está hecho con caña de maíz y papel, según modelos mejicanos, por lo que es extraordinariamente ligero. También se recuperaron las pinturas murales que enmarcan el retablo y la custodia y se instaló la iluminación adecuada. 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (ADECOAR), Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y parroquia de San Pedro.

Presupuesto: 176.640,00 €

Año de realización: 2011