La iglesia de San Millán se construyó a comienzos del siglo XIII y es un ejemplo de arquitectura protogótica en cuanto a su planteamiento general. Consta de planta de tres naves separadas entre sí por pilares cruciformes con columnas adosadas de tradición románica. La cabecera se inserta ya dentro del gótico y en ella se encuentra el Retablo Mayor de San Millán, de finales del siglo XVIII, cuya estructura neoclásica incluye algunos elementos rococós y se adapta perfectamente a la forma cóncava poligonal del ábside del siglo XIV.
Es un retablo de tipo hornacina, de sección semicircular y realizado en madera. Consta de predela, dos cuerpos y coronamiento en forma de cascarón que se adapta a la curvatura de la bóveda. Se organiza en cinco calles enmarcadas cada una de ellas por dos grandes columnas con rocallas y prominentes entablamentos.
Una pieza mixta que alberga tanto escultura como pintura y está dedicado a la vida de San Millán. La arquitectura, perteneciente a la escuela castellana neoclásica, se debe a José Carcedo hacia el año 1740 y las esculturas, enmarcadas dentro de la transición del barroco al neoclasicismo, a Juan Romero hacia 1785, con excepción de los relieves de la bancada que son obra del siglo XVI.
Destacan las pinturas sobre tabla de estilo hispanoflamenco realizadas por Alonso Sedano entre 1500 y 1505. Representan la Anunciación, el nacimiento de Cristo y escenas de la vida de San Millán, siendo todas ellas de gran categoría artística.
Restauración
Los problemas más importantes afectaban a la arquitectura del retablo que se desmontó para su consolidación, pues requería una carpintería de ajustes. De hecho, presentaba pérdida de fragmentos, alabeos, clavos marcados, fracturas de piezas, movimientos en las tablas policromadas y ataques de microorganismos, entre otros síntomas. Además, en la zona inferior, el soporte se estaba dañado por la cera de las velas.
En cuanto a las tablas, presentaban numerosos arañazos así como saltos de la capa pictórica debido a golpes y a la excesiva condensación de humedad.
La intervención consistió en:
- Tratamiento del banco y los altares del retablo.
- Tratamiento curativo-preventivo antixilófagos.
- Reintegración de soporte en zonas indispensables.
- Reintegración de elementos arquitectónicos perdidos de forma mimética en los elementos seriados.
-Reposición del cierre de la trasera del sagrario.
- Carpintería de restauración de problemas estructurales.
- Tratamiento de conservación de las policromías (sentado de color), limpieza y reintegración (menor intervención necesaria, homogeneidad y coherencia).
- Protecciones finales
| | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes muebles) Provincia: Burgos Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Arzobispado de Burgos e Iglesia de San Millán Presupuesto: 105.916,72 € Año de realización: 2009 |