Volver

Buscador de intervenciones

 

Madrigal de las Altas Torres - Coro de la iglesia de San Nicolás de Bari

 
Madrigal de las Altas Torres - Coro de la iglesia de San Nicolás de Bari
 

La iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, albergaba, a sus pies, un singular coro en dos plantas cerrado con petos de madera labrada y adornado con otros elementos de procedencia diversa. En este coro se identificaron, inventariaron y estudiaron bienes de origen diverso: la sillería principal gótico-mudéjar y los restos conservados de su techumbre original, elementos de otra sillería barroca, fragmentos de un retablo tardo-medieval y piezas de un artesonado renacentista. 

La sillería presenta altos respaldos con rica decoración vegetal pintada rematados por doseles en ángulo. Podría proceder de algún convento como el de las Madres Agustinas que adquirió notable importancia a finales del siglo XV. Colocada primero en el coro alto, dispuesto en una tribuna a los pies del templo, la sillería se compuso, en el siglo XVIII, en el coro bajo sobre un entarimado formado por las tablas pintadas que componían las escenas del primer retablo del templo. este retablo constaba de sotabanco, banco o predela y tres cuerpos organizados en cinco calles y dos entrecalles. La calle central y las entrecalles laterales debieron cobijar esculturas mientras que el resto del programa iconográfico se basaba en la pintura, de la que se conservan once tablas.

 

Restauración

La restauración y puesta en valor de los elementos que forman el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari ha sido una labor compleja dado que el conjunto estaba integrado por piezas de procedencia y tipología diversas, tal como se comprobó al desmontarlo. Además de la sillería principal, gótica -22 estalos-, se encontraron, incorporados en el conjunto del coro, restos de una sillería barroca -dos estalos-, de un retablo de estilo hispanoflamenco -último tercio del siglo XV-, de una techumbre mudéjar y un artesonado renacentista. 

Los trabajos se completaron en tres fases:
- Estudio histórico-artístico de cada elemento, su procedencia y características.
- Tratamientos de conservación y restauración de todos los bienes que conforman el conjunto.
- Redacción y ejecución de un proyecto de ordenación museística, basado en los datos obtenidos.

En cuanto al estado de conservación previo a la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico, la sillería gótica presentaba daños en los costados, suciedad superficial, pérdida de policromía y manchas de humedad. 

Las tablas del retablo se encontraron seriamente dañadas: estaban cortadas y habían perdido buena parte de su capa pictórica, al haber sido aprovechadas como suelo del coro.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León estudió todos estos elementos por separado, los restauró y los presentó de una manera que los hace comprensibles, tanto en conjunto como de forma individual. 

Los pasos que dió la Fundación del Patrimonio Histórico en esta intervención suponen el logro de dos de sus fines: por una parte, el de conservación y restauración de los bienes culturales y, por otra, el de difusión y divulgación, conseguido, en este caso, gracias a la ordenación de los elementos restaurados con arreglo a un criterio museístico que aclara su historia artística y funcional y la de su restauración y la acerca al público.

Los restauradores recuperaron en el taller todas estas piezas que formaban el coro, una a una, siguiendo el proceso de desinsectación, consolidación del soporte y fijación y reintegración de la policromía, en el caso de las tablas del retablo, el alfarje mudéjar y el artesonado renacentista.

Al mismo tiempo, se construyó un soporte de madera para exponer los restos restaurados del retablo. Este retablo, once de cuyas tablas pintadas se habían utilizado como suelo en el coro, se presenta hoy alzado, cerca de la sillería, para que los feligreses y visitantes de la iglesia puedan contemplarlo y conocer las técnicas que utilizaron sus autores, en el siglo XV. Esto es posible después de un proceso restaurador que ha recuperado, en parte, las escenas de la vida de la Virgen y de San Nicolás, muy dañadas por las pisadas. El retablo ocupó la cabecera del templo hasta 1728, cuando se encargó uno nuevo, de estilo barroco, más acorde con el gusto de la época.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León trató también la sillería gótica y los restos de la barroca. Esta labor empezó por dar una solución al ataque de insectos xilófagos y continuó con la limpieza, protección y rearmado de los sitiales. 

Finalmente se dispuso la exposición de los restos restaurados del alfarje mudéjar de una forma en que pueden comprenderse claramente.

 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Ávila
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Parroquia de San Nicolás de Bari

Premios:

- Premio Europa Nostra para la Conservación del Patrimonio Cultural 2008.

Presupuesto: 412.434,00 €

Año de realización: 2002

 
 

Imágenes