Volver

Buscador de intervenciones

 

Mahamud - Retablo de San Miguel de la Iglesia Parroquial

 
Mahamud - Retablo de San Miguel de la Iglesia Parroquial
 

La iglesia de San Miguel de Mahamud, Burgos, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Es un templo de tres naves, con crucero y amplia cabecera. En ella destacan dos etapas importantes respecto a su construcción. Las naves de la iglesia son del siglo XIII, con formas propias del protogótico. La cabecera responde a una transformación operada ya en las primeras décadas del siglo XVI.

El retablo, de estilo renacentista del siglo XVI, consta de predelatres cuerpos y unático, que se articulan en tres calles, dos entrecalles y contrafuertes laterales con columnas de orden gigante, su lectura es de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Esta dorado al agua y policromado al temple. 

Su realización se debe al entallador Domingo de Amberes y al policromador Juan de Cea II. Respecto a su composición arquitectónica destaca por su claridad y su búsqueda por un cierto aire clásico. El centro del retablo esta presidido por el tabernáculo, decorado con escenas sobre la vida de Cristo, junto con San Pedro y San Pablo.

La iconografía que se va desarrollando a lo largo de la obra constituye un espacio visual donde aparece un nuevo motivo estético, con el fin de emocionar a los fieles. En la predela, decorando los basamentos de las columnas aparecen las figuras de los padres de la iglesia latina: San Jerónimo, San Gregorio Magno, San Agustín y San Ambrosio, y en los relieves, el ciclo relativo a la infancia de Jesús. En los relieves del primer cuerpo aparecen representaciones de la Pasión y la Muerte de Cristo, y en las entrecalles dos apóstoles. En el segundo cuerpo los relieves se refieren a San Miguel Arcángel, inspirados en la Sagrada Escritura y en la Leyenda Dorada, y en las entrecalles los otros dos arcángeles, San Rafael y San Gabriel. En el tercer cuerpo, las escenas son relativas a la vida de la Virgen, flanqueadas por el rey David y Salomón en las hornacinas laterales y dos santos en las entrecalles. En el ático se representa de una manera monumental el Calvario.

 

Restauración

Los tratamientos realizados en el retablo han consistido en:

- Desmontaje de elementos singulares.
- Tratamiento del banco de apoyo.
- Tratamiento curativo y preventivo antixilófagos.
- Reintegración del soporte.
- Carpintería de restauración de problemas estructurales de los distintos elementos.
- Tratamiento de conservación de policromías.
- Limpieza de policromías de mazonerias y resto de elementos componentes del retablo.
- Reintegración de policromías.
- Montaje de las esculturas.

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Arzobispado de Burgos

Presupuesto: 198.182,20 €

Año de realización: 2002

 
 

Imágenes