 El retablo mayor de La Asunción de Melgar de Fernamental es de porte monumental y mantiene el modelo romanista. Tiene dos cuerpos sobre el banco, distribuidos en tres calles. En el conjunto destacan los elementos ornamentales, de volumen notable, con motivos frutales y vegetales. En lo iconográfico, el retablo se dedica a La Asunción, a la que acompañan las imágenes de San Agustín, San Gregorio, San Francisco, San José, San Juan Bautista y San Roque, además de El Calvario. Las tallas del tabernáculo son de gran calidad. La Virgen presenta trazas góticas y el resto son del siglo XVII.
Restauración
La restauración que ha llevado a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico ha pasado por la protección previa y el apeo de las esculturas exentas, un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos, protecciones y consolidaciones de la madera, carpintería de restauración, solución de los problemas estructurales, reintegración de soporte donde se necesitaba recuperar funcionalidad y estabilidad, reintegración de volúmenes en los elementos arquitectónicos seriados, tratamiento de conservación de las policromías, dorados y capas pictóricas, limpieza de dorados y policromías de la arquitectura, así como de los elementos singulares que completan el retablo, eliminación de repintes, nivelación de aparejos, reintegración de color aplicando el criterio de mínima intervención, protección final de dorados y policromías y montaje.
| | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes muebles) Provincia: Burgos Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Parroquia de La Asunción Presupuesto: 160.000,00 € Año de realización: 2007 |