El Convento de San Antonio el Real, declarado Monumento Nacional en 1931, muestra dos portadas:
Una gótica, con los escudos de su fundador, Enrique IV (año 1455); y otra plateresca en el convento con estatuas orantes. Fue casa de campo del príncipe Enrique IV, quién, siendo ya rey, fundó en ella un convento de Franciscanos, que pasa a manos de monjas Clarisas en la época de los Reyes Católicos. En su interior encontramos suntuosos artesonados mudéjares y bellas yeserías en la Capilla Mayor.
El Edificio de la Sala Capitular forma el lado oriental del Claustro. Tiene dos plantas. En la planta baja lo constituyen la Antecapilla, la Sala Capitular, la Sacristía y una sala de función desconocida, quizá ropería. En la planta alta está el dormitorio; inicialmente fue sala corrida en la que en 1670 se distribuyeron celdas.
A la Antecapilla se accede desde el Claustro a través de una destacadísima portada, decorada con yeserías mudéjares y con un diseño de gran expresividad simbólica que pudo contener pintadas, las armas del rey y que conserva, orlándolas, el cordón franciscano. Era el paso de los franciscanos a su coro en la Capilla Mayor. Hubo una puerta, de la que existen huellas suficientes, situada en el centro del paño norte de la antecapilla, con arco conopial abriendo al presbiterio y que tiene su respuesta simétrica en otra puerta clausurada que comunica con la zona de la Vicaría.
La situación actual del acceso ha de pertenecer a las reformas de 1730 y revela una función de la antecapilla diferente a la inicial y asumida dentro de las reformas de las Clarisas: ya no es acceso al coro, sino una mera conexión del vicario con una Sacristía. A partir de Isabel I, un pórtico, adosado al muro oriental del edificio, materializaba una conexión entre el edificio de almacenes y la Antecapilla, pasando por el espacio que hace de atrio el Panteón.
Restauración
Los procesos de restauración han sido los siguientes:
- Actuación sobre los techos, según criterios de informe técnico pormenorizado.
- Actuación sobre suelos, buscando los niveles originales, creando nuevas soleras aisladas, y nuevos pavimentos de barro cocido, a expensas siempre del resultado de la investigación de elementos originales, previa al desmontado de las superposiciones existentes.
- Actuación sobre la portada de la Antecapilla, eliminando el edículo superpuesto y recuperando la puerta original.
- Actuación sobre paramentos, buscando el revestimiento original y sin prescindir de eventuales elementos de interés que puedan descubrirse en una investigación por capas.
- Renovación de carpinterías mediante el adecuado diseño.
- Renovación de la instalación eléctrica funcional y la de iluminación de techos hasta el nivel que permita el presupuesto disponible. | | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes Inmuebles) Provincia: Segovia Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Comunidad Clarisa de San Antonio el Real Presupuesto: 304.032,47 € Año de realización: 2003 |