Volver

Buscador de intervenciones

 

Olleros de Pisuerga - Iglesia de los Santos Justo y Pastor

 
Olleros de Pisuerga - Iglesia de los Santos Justo y Pastor
 

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre del grupo del valle del Duero. A pesar de ser un templo excavado, intenta imitar con gran acierto la tipología habitual de una iglesia románica exenta, con dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural. En la cara exterior del macizo de roca arenisca que acoge el templo podemos observar varias sepulturas también excavadas, a modo de necrópolis rupestre. En las inmediaciones del templo nos encontramos con una especie de cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen.

Como curiosidad podemos observar como la torre - campanario no se encuentra en la propia iglesia si no exenta y desplazada unas decenas de metros hacia el sur. 

 

Intervención

 

El valor histórico - artístico del edificio, su relevancia, su carga histórica y las sombras que se cernían sobre su origen y evolución en el tiempo, propiciaron una intervención mínima que no afectara a la imagen del edificio ni a su entorno.

El templo presentaba diversas alteraciones que no afectaban a la estabilidad estructural de la iglesia, por lo que no requería de actuaciones de consolidación importantes. La restauración arquitectónica se centró en el pórtico y la puerta principal de acceso a la iglesia, igualmente se llevó a cabo la restauración del coro, la sacristía y la instalación de nuevas carpinterías en las ventanas (que permiten la correcta ventilación del espacio).

La actuación propició el descubrimiento y restauración de varias pinturas murales de diferente datación, también se llevó a cabo la restauración del retablo mayor de estilo plateresco, así como de la pila bautismal.

Toda la intervención estuvo condicionada por el carácter rupestre del edificio e incluso se diseñaron elementos como las luminarias, que simulan ser antiguos cirios, y que se han convertido en una de las señas de identidad del Plan Románico Norte.

 

Más información

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración
Provincia: Palencia
Proyecto: Plan Románico Norte

Promotores:

Junta de Castilla y León

Colaboradores:

Obispado de Palencia

 

Premios:

  • Mención especial en los premios Unión Europea para la Conservación del Patrimonio “Europa Nostra” 2010.
  • Áccesit en los Premios ARQno de Arquitectura 2008 en la categoría de restauración y rehabilitación.
 
 

Imágenes