Volver

Buscador de intervenciones

 

Órgano del lado de la Epístola de la catedral de Segovia

 
Órgano del lado de la Epístola de la catedral de Segovia
 

El órgano de la Epístola de la catedral de Segovia fue construido, en 1702, por Pedro de Liborna Echevarría, fundador de una destacada dinastía de organeros castellanos que cuenta en su producción con algunas de las obras consideradas maestras en este ámbito. En 1799, fue reformado por su nieto José Echevarría. Su interés patrimonial es enorme. Es de una calidad tal que explica por sí sola las razones por las que la familia Echevarría fue la encargada del mantenimiento de los órganos de la Corte real durante el siglo XVIII. Junto con el órgano del Evangelio de la catedral segoviana, enfrentado a él y construido en 1771, forma un conjunto excepcional, por su calidad estilística e histórica, para entender la evolución de la música barroca española. 
Este órgano tiene cualidades que hacen que destaque frente a otros:
1. El momento de su construcción entre dos estilos: el Renacimiento, que queda atrás, y el Barroco incipiente. 
2. Su gran tamaño, al estar inserto en una caja de casi 19 metros de altura, con abundante talla dorada. 
3. La categoría de la familia Echevarría, responsable también de la construcción de los órganos de las catedrales de Salamanca y Toledo, que revolucionó la fisonomía del órgano castellano y su ámbito de influencia.
4. Su estado de conservación, dado que ha sido escasamente modificado en siglos posteriores al de su construcción, lo que aumenta su valor documental. 
5. Se trata de un instrumento musical extremadamente complejo en su mecánica, con 2.657 tubos. 

Restauración

La intervención ha contado con la ventaja de conservar todo el material original inalterado y el conocimiento derivado de los exhaustivos estudios previos de carácter histórico, documental, artístico y analítico desarrollados por la Fundación del Patrimonio Histórico. El detallado informe de tres tomos, con más de cuatrocientas páginas, que enriquece el proyecto, incluye también un denso estudio de la organería en esta iglesia a través de los siglos, antes y después de la construcción de este órgano. El informe de tres investigadores y musicólogos ha requerido un trabajo de campo en los archivos, extenso e intenso, para extraer toda la documentación y referencias a los órganos de la catedral segoviana en toda su historia, un documento de gran valor para los expertos, que se pone ahora a su disposición. El completo proyecto incluye además el registro fonográfico del instrumento antes de la intervención y un completo dossier fotográfico.
El funcionamiento de este órgano era ya muy deficiente porque los secretos habían perdido su estanqueidad. El estado general de la tubería hacía necesaria también una restauración profunda. 
Se ha restaurado el órgano a partir de un análisis exhaustivo del material sonoro con el fin de reordenarlo para restablecer el sonido que emitía cuando fue reformado, en 1799.
Los trabajos han incluido la clasificación de la tubería, la documentación histórica, la limpieza y restauración de tubos antiguos -y fabricación de algunos nuevos-, fuelles, secreto, mecánica de las notas y de registros, tablones, teclado y demás elementos del instrumento que, finalmente, una vez montado de nuevo en la catedral, se ha armonizado y afinado para volver a sonar. 
De forma paralela, se ha recuperado el mueble que aloja el órgano, cuyas tallas, policromía y dorados requerían una atención especial. En este trabajo cabe destacar la minuciosa protección y consolidación de todos los elementos que corrían riesgo de pérdida, el oro y la policromía. 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Segovia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Cabildo de la catedral de Segovia

Presupuesto: 383.000€

Año de realización: 2006

 
 

Imágenes