Volver

Buscador de intervenciones

 

Órgano Mayor de la Catedral-Ciudad Rodrigo

 
Órgano Mayor de la Catedral-Ciudad Rodrigo
 

 

Órgano barroco trasladado a su actual emplazamiento a finales del siglo XVIII. No se conoce con certeza su autoría, pero se atribuye la parte instrumental a Pedro Livorno Echevarría hacia el año 1723, dada la gran similitud que guarda con el órgano pequeño de la misma Catedral y que sabemos fue obra suya gracias a una inscripción que se encuentra en el secreto del mismo.


La caja, con una riquísima ornamentación, es obra de Manuel Larra Churriguera, aunque su traslado implicó cortes en la misma. Se trata de una decoración de estilo barroco con abundancia de elementos dorados que desarrolla un programa basado en molduras de inspiración vegetal y ángeles.


A lo largo de su historia, el Órgano se ha visto alterado por dos modificaciones importantes que han dado como resultado una compleja mezcla de reformas que le hicieron perder su primitiva concepción y estructura, al tiempo que supusieron un importante deterioro.


La primera modificación vino determinada por su traslado en 1781, encargada por el cabildo al maestro organero Don Gonzalo de Sousa Mascareña, con la consiguiente adaptación de sus proporciones al nuevo lugar, un espacio limitado entre dos columnas y debajo del arco, suponiendo cambios en su estructura externa e interna. Al mismo tiempo se realizó la primera reforma del Instrumento.
La segunda y más problemática intervención de la estructura musical la llevó a cabo Juan Bernardi en 1910. En esta ocasión se reformó y modernizó el Instrumento en sus características musicales y técnicas, adaptándolo al gusto de la época.
Desde entonces no ha habido modificaciones sustanciales en la estructura y composición del Instrumento, instalándose en 1972 un motor eléctrico para alimentar el fuelle.

 

Restauración

La restauración ha ido encaminada a devolver al órgano, dentro de lo posible y puesto que en origen estaba constuido en otras dimensiones, a su calidad original. Con ello conseguimos conservar su valor histórico-artístico y restablecer su funcionalidad.


La intervención ha consistido en:

-La caja: construcción de una nueva estructura para sujetar todos los elementos interiores y exteriores.

-Limpieza profunda de la superficie y restauración de la decoración de la fachada.

-Desmontaje de la tubería completa, control de soldaduras, bocas y pies. Armonización de cada tubo y tratamiento de los mismos contra la carcoma. Prearmonización de los tubos de la lengüetería.

-El secreto: desmontaje completo y restauración de la totalidad de los elementos.

-El teclado: tratamiento contra la carcoma, reemplazamiento de placas gastadas y reajuste de las teclas.

-Reposición de rótulos.

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Salamanca
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, con la colaboración de ADECOCIR.

Presupuesto: 102.958,66 €