Volver

Buscador de intervenciones

 

Palacio de Pedro I en el Monasterio de Las Claras-Astudillo

 
Palacio de Pedro I en el Monasterio de Las Claras-Astudillo
 

El conjunto comprende el convento, la iglesia del convento, el Palacio de Doña María de Padilla y el Palacio de Don Pedro I, así como la cerca circundante, el torreón y las huertas, que fueron declarados Monumento Nacional en 1931. El convento es fundación real, de Doña María de Padilla. El permiso para su fundación fue otorgado por el Papa Inocencio VI en 1354.

El Palacio de Pedro I tiene estancias reales para las visitas del monarca, separadas del Palacio de su esposa por un patio a la granadina, con estanque. Hoy es un pequeño museo conventual. Fue construido por alarifes mudéjares y es similar al Palacio Real de Tordesillas o a los Reales Alcázares de Sevilla. En el exterior, cabe destacar las ventanas con arcos polilobulados de herradura, en ladrillo, y las geminadas con una columnilla de piedra y capitel floral como parteluz.

 

Restauración


Los criterios generales que han regido esta intervención tienden a preservar lo encontrado, a diferenciar lo nuevo y hacer reversibles las actuaciones contemporáneas. Éstas han consistido en sanear el exterior, eliminar la humedad y adecuar el interior de salas del piso superior. Se ha sobrepuesto un forjado ligero al artesonado, apoyado en el muro de carga, que permite usar la primera planta como museo. De esa forma se libera de sobrecargas excesivas el techo original de madera labrada.

Las salas interiores se han acondicionado para que puedan cumplir su función museística y se han dotado de todas las instalaciones necesarias para ello. También se han retejado y pintado las cubiertas y los aleros de todo el palacio, limpiado los suelos y tratado los artesonados, entre otras actuaciones.

Una pequeña sala termal

Los trabajos han incluido además una excavación y documentación arqueológica sobre una estructura, que estaba en la zona de baños del palacio, del siglo XIV. Parcialmente destruida, se encontró en los años 80 y hasta ahora no se había investigado. Los arqueólogos consideran que podría tener que ver con una pequeña sala termal que funcionaría mediante vapor o bien un sistema hidráulico para filtrar el agua que captaba de pozos o albercas. De todas formas, dada la destrucción parcial de la estructura, los datos que se han podido obtener no son suficientes para demostrar estas hipótesis. Esa estructura quedará visible para el público porque se ha instalado una cubierta de protección transparente. Para su comprensión se ha colocado un cartel informativo que lo describe.

Finalmente, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha trabajado para acondicionar el entorno del Palacio y evitar la filtración de humedad que se debe a que el jardín está por encima de la cota del suelo del inmueble. Además, se ha estructurado el espacio del jardín, mediante unas bandas de piedra caliza y se han colocado instalaciones de riego, para facilitar a la comunidad el uso de esta zona como huerto y jardín.

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Palencia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia)

Presupuesto: 158.000,00 €