Volver

Buscador de intervenciones

 

Palacios de Benaver - Cristo románico del monasterio benedictino de San Salvador

 
Palacios de Benaver - Cristo románico del monasterio benedictino de San Salvador
 

La talla del Cristo Crucificado del monasterio de San Salvador (Palacios de Benaver, Burgos) es una imagen románica, de finales del siglo XII. El Cristo clavado en la Cruz es una talla de madera policromada que preside la iglesia del convento burgalés. Tiene unas dimensiones de 2,76 metros de altura, 2,23 metros de ancho y entorno a 40 centímetros de fondo. La pieza mantiene el modelo de Cristo Románico, con los pies clavados por separado, como en el arte bizantino. El Cristo, no presenta lanzada en el costado, mantiene los ojos abierto y no muestra signos de sufrimiento, como evidencia de su naturaleza divina.

 

Restauración

Antes de la intervención, la policromía mostraba el dramatismo del momento: los regueros de sangre que salían de las heridas y discurrían por el cuerpo. Ésta no era la policromía original. Las catas revelaron sucesivas modificaciones:los ojos estuvieron ojos abiertos o cerrados, según la época; hubo cambios en la interpretación del paño de pureza e incluso fue vestido y llevó peluca. Hallazgos todos ellos importantes y de gran utilidad para contextualizar esta talla románica. Los hallazgos de la Cruz, la existencia de policromía tanto en el anverso como en el reverso, fueron una gran novedad que confiere a la talla la calidad de una obra maestra del románico y dio a conocer las dimensiones reales de una madera que había sido adaptada tanto a la estructura como al tamaño de la imagen. 
El punto de partida para la Fundación del Patrimonio Histórico era la recuperación de la imagen románica, de finales del siglo XII. Sin embargo los restos encontrados en la Cruz la llevaron a incluirla en el proyecto de restauración, de tal forma que se incrementó el presupuesto para recuperar el volumen de la Cruz y sus dimensiones originales.

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Comunidad de religiosas benedictinas del monasterio de San Salvador de Palacios de Benaver

Presupuesto: 46.572,00 €

Año de realización: 2007

 
 

Imágenes