Volver

Buscador de intervenciones

 

Paso de "La Verónica" de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 
Paso de
 

El paso de “La Verónica”, también conocido como “Jesús Camino del Calvario”, pertenece a la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, de Palencia. Es una composición de cinco imágenes, talladas en madera y policromadas. Representa varias escenas simultáneas relacionadas con la Pasión: Simón el Cirineo ayuda a Cristo a cargar con la Cruz y la Verónica enjuga su rostro con un pañuelo. Los dos personajes restantes son dos sayones, que acompañan a Jesús hacia su Crucifixión. Uno de ellos empuña una maza y el otro toca una trompeta.

La imagen del Nazareno es obra de José de Rozas -1694-; la Verónica y el sayón de la cachiporra fueron tallados y policromados, en esa misma fecha, por Antonio Vázquez, mientras las figura de Simón el Cirineo y el sayón que toca la trompeta y tira de la soga se deben a Bernabé López Frías, que las hizo en 1696. Es claro el contraste entre los rasgos ideales y elegantes de Cristo y la Verónica y los rostros embrutecidos y cuerpos robustos de los sayones.

La oportunidad de esta restauración surgió del concurso escolar “Los Nueve Secretos”, promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar nuestro legado cultural. En concreto, esta actuación parte de una propuesta de los chicos del Instituto de Enseñanza Secundaria Victorio Macho de Palencia, que presentaron un trabajo sobre "La obra escultórica de José de Rozas en la Cofradía de Jesús Nazareno". El concurso está planteado de tal manera que cada año el jurado selecciona uno de los trabajos premiados para incluirlo en el programa de intervenciones de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

 

La restauración

Con la intervención se ha recuperado la apariencia original y la calidad del paso de "La Verónica" de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Palencia, perdida en los sucesivos repintes sufridos por el conjunto procesional.

Los daños en el paso se debían, esencialmente, a su limpieza con instrumentos y productos poco adecuados que, junto con los movimientos y golpes ocasionados por su uso procesional, habían deteriorado el conjunto. Algunas piezas, como el dedo índice de la Verónica, estaban rotas, sueltas o mal encoladas y todas las tallas tenían partes donde la policromía se había levantado. La oxidación de los barnices y la suciedad desvirtuaban el aspecto general del conjunto y las cinco esculturas presentaban problemas de anclaje al paso. 

Esta labor restauradora representa la puesta en valor del paso, cuyas imágenes habían sido objeto de varios repintes poco acertados a través de los años. 

Los restauradores que trabajan para la Fundación han conseguido sacar a la luz la policromía original de cada una de las cinco tallas que componen el paso y, con ello, han descubierto la calidad de las figuras, palpable en detalles anatómicos que habían quedado enmascarados por las capas de color aplicadas sucesivamente, tales como la definición de los músculos y las venas de los sayones que acompañan al Nazareno.

La tarea no se ha limitado a eliminar los repintes y recuperar el color con el que los autores concibieron cada elemento. Las cinco imágenes ha recibido un tratamiento curativo y preventivo contra los insectos que dañan la madera, se ha consolidado el soporte de madera y se han sentado los estratos de color y dorados. Además, se han encolado las piezas sueltas o rotas y eliminado los barnices y la suciedad. Finalmente, se ha aplicado una capa que protege la obra una vez restaurada y se han asegurado los anclajes.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Palencia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Presupuesto: 54.868 €

Año de realización: 2004