Volver

Buscador de intervenciones

 

Pedrosa de Duero - Palacio de Guzmán

 
Pedrosa de Duero - Palacio de Guzmán
 

Declarado Bien de Interés Cultural en Junio de 1991.
El Palacio de los Guzmán se levanta en el núcleo del mismo nombre, villa ligada al fenómeno de la Reconquista, que alcanza su mayor vitalidad y expansión a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII. Estuvo vinculada a la noble familia de Guzmán-Santoyo y Beltrán. Ambas familias y sus respectivas posesiones, entre las que se encuentra este palacio residencial, se unieron a finales del siglo XVI en un solo linaje.
Su exterior está construido en piedra caliza de diferentes características. Llama la atención la particular calidad y regularidad de la sillería. Su composición responde al tipo clasicista de "palacio Austria", que logró una gran aceptación durante los siglos XVI y XVII.
Se distingue un módulo palacial cúbico, la fachada principal con dos torres, unidas a un cuerpo geométrico de seis lados prolongado en una construcción auxiliar de menor altura. Forman estos elementos un único conjunto residencial, al que se une un gran corral trasero.

 

Restauración

Se aborda la restauración del edificio en un estado de deterioro notable, que afecta fundamentalmente a la cubierta y viguería de plantas, y con una organización funcional caótica.
Los problemas de conservación se centraban en el deterioro por pudrición y hongos de la estructura y entablado de cubierta, cuya fuerte pendiente causaba el desplazamiento de las tejas y la humedad persistente en la viguería, especialmente en los apoyos sobre los muros perimetrales.
El proyecto se centró en la restauración estructural del edificio, dejando el interior libre de toda distribución. La renovación de la estructura de madera ha sido parcial en la viguería de planta baja, casi total en la de planta primera y completa en la estructura de cubierta, la cual por su unidad y calidad se ha considerado un elemento de gran importancia en la valoración del edificio.
El criterio ha sido en todo momento seguir el trazado y disposición de los elementos estructurales originales, reproduciendo el estado de carga transmitida a las fábricas, las formas constructivas y las trabas de los elementos que componen la compleja organización estructural de la cubierta.
El tejado se ha realizado sobre entablado visto, con doble sistema de rastrel, incorporando aislamiento térmico, lo que permite la habitabilidad de la bajocubierta. Las tejas cerámicas clavadas conforman una cobertura articulada y estable aún con la fuente pendiente. Su aspecto de teja vieja y formato árabe, proporcionan la adecuada integración formal y cromática.
En los trabajos de cantería se ha reintegrado localmente el volumen de la cornisa y algunos sillares de hiladas bajas y dinteles. Los trabajos de rejuntado y recibo de sillares repuestos y el recercado con piedra de algunos huecos se ha realizado con mortero de cal adecuadamente dosificado y adaptado en color.
Los accesos se han pavimentado teniendo en cuenta las exigencias de accesibilidad para minusválidos, con piedra caliza de la calidad empleada en la fábrica del palacio, completando su imagen exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Burgos
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Presupuesto: 139.279,48 €

Año de realización: 1997

 
 

Imágenes