Volver

Buscador de intervenciones

 

Pinturas Murales de la Ermita de Santa Ana - Pozuelo de la Orden

 
Pinturas Murales de la Ermita de Santa Ana - Pozuelo de la Orden
 

El pueblo de Pozuelo de la Orden, provincia y obispado de Valladolid, estuvo vinculado a la orden de Santiago. El pueblo esta amurallado , y tuvo al menos en el siglo XVI, un humilladero, que era la sede de la cofradía de la Vera-Cruz, el cual se renovaba y agrandaba en 1594, y dos ermitas, la de los Mártires, dedicada a San Faián y San Sebastián, la cual también se rehacía en 1958, y de la que consta su existencia en el siglo XI X y, la de Santa Ana.

La ermita es de gran tamaño, por ello en ocasiones en las documentaciones es nombrada como “santuario”. Fue fabricada en tapial salvo el hastial que es de cantería y tiene la particularidad de conservar también en tapial las galerías que bordean la ermita, originando un ancho pasillo en torno, con cubierta de par e hilera, y donde se rezaba el viacrucis . La galería o pasillo de la derecha da acceso al cementerio. El tapial de la iglesia fue encinchado y enladrillado en el siglo XVII.

El acceso a la ermita esta precedido por una cruz de piedra , que origina el pasillo en torno, pero que aquí en vez de ser un muro de tapial alto es solo un proyete alto en cantería que sirve de base a seis columnas de piedra de orden toscano que soportan el tejado. La puerta de entrada, en arco rebajado, es de cantería y tiene dos tondos esculpidos.

Una alta espadaña de un solo vano colocada en el hastial del lado izquierdo según se entra sustituye a la torre que primitivamente debió tener la ermita. La esquina que tiene se colocó en el siglo XVIII.

Originalmente todos los paramentos interiores se decoraron con bandas verticales de abigarrados motivos florales, filacterias y cenefas ( horror vacui), de gran riqueza cromática. En la zona del presbiterio la decoración mural imita los temas y los colores de la azujelería del camarín.

Cubriendo toda la ermita se encuentra una espléndida armadura con tirantes, el cual es un magnífico ejemplar y único en la provincia de Valladolid.

El artesonado de madera consta de un amplio faldón que ha sido decorado totalmente en todo su entorno con tarjas ovaladas , a manera de grandes escudos , en cuyo interior se han pintado secuencias del Antiguo Testamento . Bajo la tarja lleva una cartela con el texto latino correspondiente al tema representado que un versículo tomado del Antiguo Testamento seguido en español de la consecuencia moralizadora. Las distintas tarjas van unidas con cintas rojas y guirnaldas de frutos . El arrocabe del artesonado son dos bandas de flores de vivos colores rojos y azules , e igualmente esta decorado el alimzate o harneruelo que es el centro del artesonado aquí además hecho en relieve y los tirantes del artesonado que lleva en uno de ellos, en el centro, la fecha 1675. En el frente del artesonado sobre el retablo mayor se encuentra pintada la coronación de la Virgen entre dos soles en vez del sol y la luna como es habitual y dos escudos reales , pertenecientes a D. Felipe IV.

Una reja de madera de dos cuerpos y siete calles divide la zona del presbiterio y sirve de resgauardo para el acceso del camarín de la imagen.

El altar mayor tiene un retablo de fines del siglo XVI o primeras décadas del XVII, de un solo cuerpo, dividido en tres calles por columnas jónicas de fustes estriados, con pinturas sobre tabla, con temas de la Virgen y Santa Ana. Las pinturas van dos en cada calle, más otra en el coronamiento. En la parte central se encuentra el camarín junto con la imagen de Santa Ana. Los temas de las pinturas son: Un ángel aparenciendose a San Joaquín cuando esté cuidando sus ovejas le comunica que acuda a su casa puesto que su mujer engendrara y al otro lado un ángel comunicando a Santa Ana su concepción . Debajo del anuncio de Santa Ana , la Circuncisión, el de San Joaquín, la Epifanía de Coronamiento, en el centro, sobre la Santa Titular, la Inmaculada Concepción con un ángel a cada lado sosteniendo cada uno una fliacteria con exclamaciones sacadas del cantar de los cantares. Pequeñas tablitas forman la predela o banco son los evangeslistas , Santiago Matamoros y un Obispo recibiendo a un caballero.

Junto a este retablo, a ambos lados, sendos retablos de igual estructura pero de menor tamaño. Sus ensamblajes son del siglo XVII pero sus pinturas son del siglo XVIII. Otros dos retablos se colocaron en los muros norte y sur de esta zona con esculturas.
Una puerta con una empinada escalera da acceso a una pequeña sala usada como sacristía. Al camarín le cubre un artesonado abovedado decorado con relieves de flores y frutos , el cual fue pilocromado con técnica de estofado. Debió realizarse entre los años 1662-64. La imagen de la Santa descansa sobre una peana, cuyo suelo es de azulejos de Talavera, son losetas pequeñas de flores azules sobre fondo crema. La vidriera que da luz al camarín tiene un emplomado típico de los siglos XVII-XVIII.

A los pies de la iglesia se levanta la tribuna o coro sobre la jácena, una viga decorada con talla de delfines enfrentados a un jarrón, tema renacentista sacado sin género de dudas de un grabado. La viga se apoya sobre dos esbeltas columnas jónicas con zapata. El frente del coro lleva la baranda con un zócalo de dos bandas de talla menuda, la inferior de flores dentro de hexágonos y otra más estrecha con triángulos floreados y todo tallado, sobre ella se sitúan los balaustres torneados. Todo el artesonado que corresponde a la parte baja del coro, se decora con una talla de flores dentro de casetones hexagonales, de gran efecto ornamental.
También cabe mencionar la labor de rejería, de carácter popular pero artística .

 

Restauración

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha servido para recuperar las pinturas de los muros de la ermita, el camarín de la Virgen y su techumbre y el retablo mayor. Todo esto estaba muy deteriorado.

El proceso de restauración de las pinturas murales empezó por el reconocimiento completo, la limpieza y la consolidación inicial de la policromía. Después se consolidó el tapial y se practicó el sentado entre el tapial y el mortero y entre éste y la pintura mural. El último paso ha sido la reintegración cromática de las pinturas murales.

En el camarín de la Virgen, los restauradores que trabajan para la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León empezaron por un examen e inventario de las piezas e hicieron una limpieza previa del camarín de la Virgen. Después abordaron la recuperación del camarín en sus aspectos arquitectónico y artístico: carpintería, azulejos, relieves ornamentales...

En los tres retablos que forman el retablo mayor se aplicó un sentado preventivo, protección y tratamiento contra los insectos que dañan la madera. Luego se consolidó la madera y se resolvieron los problemas que presentaba la estructura. Después, se abordó la conservación de policromías, dorados y capas pictóricas para, finalmente protegerlas.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Valladolid
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Diputación de Valladolid

Ayuntamiento de Pozuelo de la Orden

Presupuesto: 464.940€

Año de realización: 2002