Volver

Buscador de intervenciones

 

Portada del convento de Santa Cruz La Real

 
Portada del convento de Santa Cruz La Real
 

La iglesia del convento de Santa Cruz La Real se construyó en el siglo XIV y fue transformada durante el reinado de los Reyes Católicos. La portada es uno de los ejemplos más completos y coherentes de la fase final del gótico-hispánico. Su autor, Juan Guas extiende hacia el Norte la influencia del foco toledano. La portada responde al tipo de fachada-telón, propio del gótico final, y está decorada con un arco trilobulado en cuyo tímpano aparece La Piedad venerada por los Reyes Católicos, protectores del templo.  

Restauración

Los trabajos de restauración de la portada comenzaron por el análisis de la piedra y la retirada de la vegetación, canalizaciones y maceteros que constituían una de las principales causas de deterioro porque aportan la humedad que, luego, retiene la piedra. Este problema se agravó con la aplicación de una pátina, en época reciente, que favorecía la desintegración de la piedra al impedir la libre migración de la humedad. 

La intervención ha consistido en sanear las juntas, eliminar el vierteaguas sobre el muro y formar una pendiente que favorece el vertido de aguas en la parte superior de la imposta. La superficie de la fachada se ha limpiado. Se han eliminado los morteros añadidos y las pátinas no originales que perjudicaban el conjunto. Además, se ha consolidado y limpiado la piedra, respetando las pátinas originales. Se han fijado las partes que se habían caído y reintegrado los volúmenes perdidos donde hacía falta para poder colocar los fragmentos originales y en los huecos formados por la alteración de la piedra. 

Finalmente, se ha instalado un sistema para impedir el acceso de las aves a las zonas que les sirven de cobijo en la portada. Se trata de un sistema electrostático de última generación que ahuyenta a las palomas y otras aves. 

El tejaroz

El proyecto inicial se modificó, al comprobar los técnicos la conveniencia de recuperar el tejaroz (tejadillo construido sobre una puerta o ventana) que protegía la portada de la iglesia del convento de Santa Cruz La Real, una vez que terminó su restauración.

La decisión de ampliar el proyecto de rehabilitación con la construcción de este tejadillo se debe a la necesidad de proteger la portada frente a la causa principal de su deterioro: el agua de lluvia que se filtra en la piedra y responde al principio de excelencia y ejemplaridad que la Fundación persigue en sus intervenciones.

El tejaroz es un elemento que entronca con la tradición constructiva segoviana dado que hay ejemplos de su uso en otros edificios de la capital, como la iglesia del convento de San Antonio El Real o la Alhóndiga. De hecho, la portada de Santa Cruz lo tuvo en su día, como revela el descubrimiento de mechinales (huecos en los que encajan las vigas) que recibían el voladizo original.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Segovia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Diputación provincial de Segovia

Universidad SEK

Presupuesto: 222.400€

Año de realización: 2004