 El reloj de la torre de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, Palencia, se encuentra en la espadaña de la fachada principal. Fue instalado en el año 1834, por el relojero Luis la Valle. Los relojes de la época normalmente se hacían por encargo. La maquinaria del reloj está montada sobre dos pletinas de fundición que representan dos leones rampantes con una corona y, sobre ella, el símbolo de la cruz. Como anécdota, cabe mencionar que el adelanto y el retraso se corrige sobre la suspensión de la hoja.
Restauración
La intervención se justifica por el desgaste y oxidación de todos sus componentes, así como la rotura de todas las arandelas de presión y la parcial falta de los topes de rebobinado. También se observan reparaciones anteriores por la caída de la torre de la espadaña.
La restauración ha pasado por las siguientes fases:
-Eliminación de casquillos anteriores y escariara los originales. -Templado de muelles -Rellenado de las alas de los piñones -Dar volumen a las arandelas cónicas de los barriletes -Hacer arandelas de presión -Calibrar los ejes -Igualación de las alas de los piñones -Soldar grietas -Hacer suspensión del acero -Pulir las piezas -Lijar, tratar la madera y barnizado -Sustitución del armazón de la esfera, remachado, enderezado y pulido. | | FICHA TÉCNICATipo: Restauración (Bienes muebles) Provincia: Palencia Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico Colaboradores: Ayuntamiento de Paredes de Nava Presupuesto: 9.892 € Año de realización: 2003 |