Volver

Buscador de intervenciones

 

Restauración de la Iglesia de San Esteban - Cuéllar

 
Restauración de la Iglesia de San Esteban - Cuéllar
 

La iglesia de San Esteban se construyó en el siglo XII y es, posiblemente, uno de los edificios más importantes del Románico de ladrillo de la escuela cuellarana. La nave central estaba, en origen, cubierta por una armadura de madera que se ocultó por una bóveda barroca de yeso en el siglo XVIII. Las naves laterales se cierran con bóvedas de medio cañón a las que se añadieron nervios cruceros en el siglo XIV. En el interior cabe destacar la capilla compuesta por un tramo recto que termina en ábside poligonal al exterior y semicircular por dentro. En el presbiterio destacan cuatro sepulcros gótico-mudéjares del siglo XV decorados con yeserías y con los bultos yacentes labrados en alabastro de don Fernando García de Aragón y su esposa y de la familia López de Córdoba Hinestrosa, que también serán recuperados por la Fundación del Patrimonio Histórico. También es de mencionar el retablo del Descendimiento, con tablas del siglo XVI.

 

Restauración

Los trabajos de investigación arqueológica previos a la restauración han permitido descubrir un osario antiguo, situado debajo de la nave del Evangelio, junto a la torre. Éste se ha recuperado en su tramo superior para permitir observar los trabajos de fábrica de ladrillo. La intervención reparó el entramado del coro y su escalera; limpió el trasdós de las bóvedas y reguló sus hombros; reparó las tejas rotas y los desplazamientos de placas en la cubierta; recuperó el alero Norte; construyó un nuevo dintel de la puerta de salida al huerto y recuperó el lienzo Norte, aplicó un nuevo revoco de mortero de cal en la fachada principal; recuperó el zócalo del ábside, supuso el enlucido y pintura interior de las bóvedas; limpió el pavimento de las naves y reparó el coro; hizo trabajos de carpintería en las puertas; reguló el pavimento del primer tramo de la escalera de la torre; sustituyó el abuhardillado por una ventana inclinada en la cubierta; recuperó la escalera de madera; colocó mallas antipájaros, nuevos apoyos para el sistema de campanas y alumbrado interior.

 

Un secreto entre nueve

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en la iglesia de San Esteban, tiene su origen en la propuesta presentada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Lozoya de Cuéllar, al concurso escolar “Los Nueve Secretos”. El jurado que evaluó éste trabajo entendió que su viabilidad merecía ser estudiada por los técnicos de la Fundación, teniendo en cuenta el rigor del análisis histórico y gráfico del trabajo.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes Inmuebles)
Provincia: Segovia
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Ayuntamiento de Cuéllar, Diócesis de Segovia, Parroquia de San Esteban

Presupuesto: 416.600€

Año de realización: 2002

 
 

Imágenes