Volver

Buscador de intervenciones

 

Retablo de San Nicolás de la concatedral de San Pedro

 
Retablo de San Nicolás de la concatedral de San Pedro
 

El retablo de San Nicolás de Bari –segundo tercio del siglo XVI- está en el testero del lado de la Epístola de la concatedral soriana de San Pedro y llegó aquí proveniente del convento de Santa Clara, desalojado, en 1834, para uso militar. Al montarlo debió de modificarse en parte, ya que las religiosas hablan de dos retablos y únicamente hay uno. La existencia de dos figuras de San Juan y algunos detalles más, hacen pensar que esta posibilidad puede ser cierta.
No está documentada la autoría, pero la influencia de la Escuela de Valladolid y de Felipe Vigarny, a través de Picardo, es manifiesta. Es un retablo plateresco y romanista, de gran riqueza, dorado y policromado, con relieves y esculturas de bulto. Estructuralmente está formado por banco, dos cuerpos y ático. Verticalmente se divide en tres calles y cuatro entrecalles, reduciéndose a dos en el ático. Horizontalmente los pisos van separados por entablamentos. Descansa sobre un sotabanco de piedra compuesto por calles y entrecalles armadas por pilastras protorrenacentistas.
La iconografía de la calle central incluye a San Nicolás, en el primer cuerpo; La Asunción de La Virgen, en el segundo; el Arcángel San Miguel, titular original del retablo, en el tercero, y el Calvario, en el ático. En las entrecalles aparecen las esculturas de diversos santos, los cuatro Padres de la Iglesia Latina –segundo cuerpo- y Santa Catalina de Alejandría y San Antonio Abad en el ático. La mazonería entera se cubre de grutescos, amorcillos, figura alegóricas, festones, candelabros, centauros, medallones con bustos, calaveras, monstruos con guirnaldas, etc. 

Restauración

El conjunto estaba muy deteriorado. El soporte estaba dañado por un ataque generalizado de insectos xilófagos, pérdidas significativas de material, mutilaciones en cornisas por cortes, faltas de piezas decorativas, piezas desencajadas, pequeñas fisuras en paneles decorativos y pilastras e intervenciones anteriores en las que se hicieron cortes y refuerzos de piezas de madera, con inserción de clavos de hierro. Los dorados y la policromía presentaban falta de adhesión al soporte, repintes sobre dorado o sobre la madera limpia, abrasiones y suciedad generalizada.
La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico resolvió todos estos problemas del soporte, el dorado y la policromía, los altorrelieves y las esculturas.

 
 

FICHA TÉCNICA

Tipo: Restauración (Bienes muebles)
Provincia: Soria
Proyecto: Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Colaboradores:

Concatedral de San Pedro de Soria

Presupuesto: 211.130€

Año de realización: 2005

 
 

Imágenes